Las ventajas del diseño web responsive

Las estadísticas indican que cada vez son más los usuarios que navegan en la web mediante dispositivos móviles en vez de usar computadoras de escritorio. Esto brinda enormes ventajas en términos de alcance de usuarios, pero plantea un problema al momento de desarrollar y optimizar un sitio web: ¿cómo se puede lograr que todos los usuarios, sin importar el dispositivo que usen para conectarse a Internet, puedan visualizar el sitio de forma correcta? El diseño web responsivo viene a responder esta pregunta.



Las ventajas del diseño web responsive



¿Qué es el diseño web responsivo? Responsive vs Adpative

El diseño web responsivo es aquel donde se realiza un solo diseño para la página web. Es decir, el diseño tiene la capacidad de transformarse y adaptarse automáticamente al tamaño de la pantalla de la tablet, smartphone o computador de escritorio donde es visualizado. Una de las ventajas del diseño web responsive es la economización de tiempo y recursos que permite, debido a que solo se desarrolla, diseña y mantiene un solo sitio web.


Anteriormente, los webmasters seguían otra tendencia al diseñar un sitio: el diseño adaptable. Consistía en crear dos sitios web: uno para los equipos de escritorio y otro para los dispositivos móviles, que fuese mucho más ligero y que un celular con una conexión 2G o 3G pudiese cargar rápidamente.


Sin embargo, esto planteaba serios problemas para la actualización del contenido, el desarrollo web y el SEO de ambos sitios. Gestionar dos sitios web significa el doble de costo en mantenimiento y de inversión en posicionamiento web. Además, Google y otros buscadores están comenzando a tomar en consideración, como factor de posicionamiento web, el hecho que un sitio permita una correcta navegación con una tablet o un smartphone.


Por otra parte, si se intenta compartir un enlace por las redes sociales, ¿cuál se debe compartir, la versión para PC o para dispositivos móviles? ¿Cómo saber con cuál dispositivo está navegando el usuario? El diseño responsivo soluciona estos problemas de una forma mucho más ventajosa que el diseño adaptable.


Los beneficios de un diseño para todo


Una de las mayores ventajas del responsive design es la uniformidad en el diseño: la identificación visual de la página será exactamente la misma sin importar el dispositivo. Al mismo tiempo, los diseños responsivos se adaptan a la pantalla de los dispositivos, por lo que hay más garantías de que los usuarios visualicen el sitio correctamente, disfrutando una experiencia de navegación grata y libre de errores.


Por supuesto, el cambio a un diseño web responsivo implica realizar constantes pruebas hasta encontrar un diseño que se despliegue de forma correcta en diferentes dispositivos. En la actualidad ya existen programas y servicios online que permiten simular la experiencia de navegar en Internet usando un teléfono celular o una tablet, de modo que estas comprobaciones pueden hacerse de forma rápida y económica.


Si hace pocos años se creía que el diseño web responsivo era una práctica simplemente recomendable, en la actualidad se ha convertido en una práctica urgente. Varios estudios han mostrado que las PC de escritorio están cediendo terreno frente a los smartphones y las tablets, equipos que se han convertido en los preferidos en Latinoamérica para navegar en Internet. Toda estrategia de marketing digital en la actualidad requiere pensar tácticas específicas para mobile, en lo cual el diseño responsivo se torna cada vez más indispensable a la hora de desarrollar un sitio web.


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