¿Por qué Instagram será la red del 2015?

Intagram - red social 2015

No hay listado de predicciones digitales para el 2015 que no vaticine el imperio de las redes sociales de contenido visual. Y qué más visual que Instagram, la plataforma que viene conquistando cada vez más usuarios y marcas, y a la que deberían estar apostando todas las empresas que deseen tener visibilidad -nunca mejor usado el término- digital. ¿Qué tiene la red de los filtros que la hace tan atractiva y estratégica? Te contamos las razones por las que creemos firmemente que Instagram será la vedette del Social Media este 2015. 

EMB Partner Instagram

1) Porque fue la red con más rápido crecimiento en 2014

Apenas un mes después de su lanzamiento en octubre de 2010, Instagram  ya había alcanzado un millón de usuarios. Un gran comienzo que auguraba el enorme crecimiento que tendría la red en los años siguientes: en 2012 ya había llegado a 80 millones de usuarios y en 2013, cuando incorporó los videos como respuesta a la plataforma Vine (su competencia directa), se habían subido 5 millones de videos en 24 horas. Hoy son más de 300 millones de usuarios activos, y el aumento de usuarios en 2014 respecto al año anterior fue del 9%, mayor que cualquier otra red. Además, los estudios señalan que Instagram está creciendo en el público adulto y que este 2015 ya no será una red exclusiva para los adolescentes y jóvenes.

Crecimiento Instagram

2) Porque es una red móvil

Instagram tiene la particularidad de ser una red diseñada para móvil. Con el uso masificado de los Smartphones y el consiguiente acceso a redes sociales vía mobile, que se proyecta en ascenso este 2015, se espera cada vez más ingreso de usuarios a la app. El carácter gratuito  de la app y la posibilidad de conectarse directamente con otras redes como Facebook alientan todavía más ese crecimiento.

3) Porque Instagram une

Como plantea la teoría del grado, solo existen seis grados de separación entre dos personas de cualquier lugar del mundo (y en Uruguay nos animamos a estimar que el número es menor). Instagram acorta las distancias y se encarga de unir a los usuarios de distintos países con gran facilidad, a través del uso de hashtags y de los concursos regionales e internacionales. Se trata de una red mucho más global que Facebook o Twitter (donde los vínculos en general se dan con personas del entorno cercano), conectando a los usuarios más por los intereses que por la cercanía geográfica).

  Instagram 2015

4) Porque los jóvenes están prefiriendo Instagram a Facebook

«Facebook ya fue», se escucha decir cada vez más entre los adolescentes. Y aunque Facebook está lejos de «irse» y mantiene su apogeo como la red con más usuarios, lo cierto es que el público joven pasa más tiempo en Instagram que en Facebook.

¿Las razones? En primer lugar, como lo dice el propio nombre de la red, porque es una red mucho más instantánea que Facebook. Además, tiene funciones únicas, muy atractivas: publicar fotos “artísticas” o mini videos de lo que uno vive en el día a día, compartiendo con los seguidores al instante lo que uno hace. Y más aún, Instagram da a los usuarios la oportunidad de sentirse fotógrafos y creadores de sus propios contenidos a partir de los filtros, efectos y marcos fotográficos, sin necesidad de ser grandes fotógrafos en el sentido técnico. Permite a cada usuario crear su propio perfil con su estilo característico.

 

5) Porque permite saltar a la fama

Al permitir esa unicidad en los perfiles, Instagram ofrece algo todavía más atractivo que compartir una imagen: es posible volverse “famoso” dentro de la red por el tipo de contenido que se publica. No es necesario ser un personaje público o una celebridad para tener fama en Instagram. La popularidad se puede lograr siguiendo a gente con mucho éxito en las redes, haciendo uso de hashtag populares que lleguen a más personas y cultivando una estética propia. La propia red tiene sus mecanismos para aumentar la popularidad de sus usuarios.

Uno de los casos más destacables en Uruguay es el de Alfonso Xavier, un joven que se dedicó a retratar cosas con un estilo propio y logró colocarse como referente internacional de la red. El salto de 400 a 20.000 seguidores lo propiciaron desde el propio Instagram, cuando lo seleccionaron dentro de los “suggested users”, es decir, como usuario sugerido a personas que ya estuvieron en esa lista de usuarios destacados. Además de escribirle para contarle esa noticia, el equipo de Instagram lo convocó para ser jurado estable en el concurso de “instagramers uruguay”, donde los usuarios deben compartir una foto usar el hashtag #igersuruguay. Los que ganan pasan a formar parte de la portada de la página de Facebook de la red, que se cambia semana tras semana.

Salto a la fama en Instagram

6) Porque cada vez más empresas instagramean

Y donde está la tendencia entre los usuarios, habrá tendencia entre las empresas. Si un usuario puede alcanzar esa fama, imaginen una marca que ya tiene un nombre posicionado. La presencia de perfiles corporativos en Instagram vendrá en aumento, y esperamos ver formas cada vez más creativas de instagramear. ¿Qué ventajas ofrece Instagram para las marcas? Muchísimas, pero estas son las que consideramos más importantes:

  • Es posible captar potenciales clientes a través del “follow”, siguiendo a usuarios relevantes y obteniendo cada vez más seguidores.
  • Se logra un nuevo posicionamiento de la marca entre nuevos públicos.
  • Desde que Mark Zuckerberg compró la app en 2012, Instagram está conectada con Facebook, lo que permite generar flujo de fans y conectar a promociones y concursos en esa red social.
  • Se favorece un cambio de perspectiva para refrescar la comunicación de marca, logrando un equilibrio entre imágenes institucionales y otras más descontracturadas y cotidianas.

Es cierto que no todas las marcas necesitan «estar por estar«, y que antes de crear un perfil empresarial hay que estar seguros, al menos, de dos cosas: que nuestro público está en Instagram y que tendremos buen contenido visual para compartir. Para inspirarnos, aquí están nuestras marcas preferidas en Instagram:

Gopro:

Marcas en Instagram

Nike:

Marcas en Instagram

Oreo:

Oreo en Instagram

 

Starbucks:

Starbucks

 

¡No hace falta decir que estamos más que preparados para este 2015 de Instagramers!

 

Xenia Bonasso

 

 

 

Etiquetas: ,
 

CONTACTANOS