Siete errores frecuentes al planear campañas de anuncios en Facebook

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En los últimos años, los anuncios pagos en Facebook han sido uno de los canales principales para lograr un primer contacto entre marcas y consumidores en redes sociales. La facilidad tecnológica con la que la red social nos permite crear anuncios hace pensar que es una tarea simple. Eso puede llevar a ciertos errores frecuentes, propios de la creación de anuncios hace varios años, cuando la publicidad en Facebook era una novedad. Hoy, desarrollar una campaña efectiva de Facebook Ads requiere un pienso, una planificación y una gestión cuidada, ya que estamos ante un medio digital saturado de nuevos contenidos, y donde el alcance orgánico es prácticamente nulo.

 

Error 1: No tener objetivos claros

¿Cómo saber si una campaña te está funcionando si tus objetivos no son claros? Para poder medir la efectividad y resultados de tus anuncios, es importante pensar para qué fueron creados: ¿captar likes? ¿aumentar el engagement? ¿promocionar un producto? ¿comunicar una promo? ¿convocar a un evento? ¿generar suscriptores? ¿llevar tráfico al sitio? ¿producir ventas online?

Para una nueva marca –o una marca que inaugura su presencia en Facebook- puede ser más efectivo generar una campaña de branding y captación de fans que ir directo a una campaña de venta. En este caso, un objetivo bien planteado no es “dar a conocer mi marca”, sino algo alcanzable y medible, como “generar 2000 fans nuevos”. De esta manera el presupuesto se gestiona de forma más razonable y se pueden ir haciendo los ajustes necesarios para alcanzarlo.

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Error 2: Dirigirse a toda la población de Facebook

Es decir, no segmentar correctamente (o directamente, no segmentar). Facebook tiene opciones de segmentación muy avanzadas para elegir exactamente a quiénes queremos mostrar nuestro anuncio según el perfil de nuestros potenciales clientes. Las variables van mucho más allá de la edad, el género, el lugar de residencia. Se puede segmentar por nivel educativo, intereses y sub-intereses, y hasta la fecha de cumpleaños para mostrar anuncios hiper-personalizados. Además, se pueden crear públicos de campañas con esas variables para futuras campañas similares.

No aprovechar este poder de targeting es desperdiciar el presupuesto en una enorme cantidad de personas que seguramente no se interesarán en el anuncio. Y también desperdiciar la potencia de la publicidad digital para dirigirse a un segmento muy específico, a diferencia de los medios masivos tradicionales.

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Error 3: Dejar correr la campaña sin detenerse a optimizar

Uno de los mayores errores que se cometen en la gestión es lanzar la campaña y volver al mes siguiente a ver  cómo funcionó. Los medios digitales nos dan la enorme ventaja de ir ajustando la campaña en tiempo real según su performance. Esto permite optimizar el presupuesto (y que no se agote antes de tiempo, por ejemplo), e ir realizando mejoras de texto, segmentación y diseño necesarias para lograr el mayor impacto.

Error 4: Tener solo un diseño

Aunque hayas creado un diseño que te parezca imbatible, siempre es bueno tener otros anuncios (no más de cinco) para formar un grupo y ver el desempeño de los distintos diseños. Algunos incluso recomiendan tener más de un set de anuncios para poder mostrar varias opciones a los usuarios y realmente evaluar cuál funciona mejor.

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Error 5: Usar el formato incorrecto

Quizás por desconocimiento, muchas veces no se aprovechan los diversos formatos y posiciones de los anuncios ni se exploran nuevas posibilidades que pueden ser más efectivas.

Los anuncios en el feed de noticias (en el celular o en la computadora) son recomendables para campañas de conversiones; los anuncios en la columna derecha son más apropiados para retargeting. Siempre es positivo probar algo más interactivo como un GIF para contar una historia, un Carrusel para mostrar distintos productos o apostar al formato estrella del 2017 –y el preferido de Zuckerberg-: el video, también en su versión 360°.

Right Column Facebook Placement

Error 6: Textos mal optimizados

Al crear un anuncio, el editor nos abre varios campos para incluir textos. Saquemos el máximo jugo de ellos. Una buena imagen necesita buenos textos para complementarse y lograr que el usuario haga lo que le proponemos en el anuncio. Eso no solo aplica al copy principal: hay que customizar títulos, textos de enlace, descripción de enlace, y botones Call To Action según nuestro objetivo. Cuanto más optimizados estén los textos, mejor cumplirán el cometido del anuncio. Igual que con los diseños, se recomienda probar distintos copys para ver cuáles rinden más.

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Error 7: Olvidarse del píxel de seguimiento

Tenemos una campaña atractiva, con todos los copys aceitados, un segmento bien definido, un objetivo medible… Pero no podemos medirlo del todo porque nos olvidamos de colocar el píxel de seguimiento en nuestra web o blog. Este código es muy importante en campañas que llevan a un link externo, ya que permite medir exactamente el impacto de la campaña y optimizarla en función de las mediciones.

Y como no queremos quedarnos en los errores, aquí va una serie de aciertos de campañas muy bien logradas para inspirarse:

Lexus: «Beyond Utility 1000 to 1»

Una campaña que muestra cómo aprovechar el poder de segmentación para hacer sentir único al usuario:

Amazon: Black Friday

Un Call to Action claro, un diseño poderosamente visual y el copy justo complementándolo:

amazon newsfeed litter box

NY Times mobile

Sabiendo que los Millennials usan en su mayoría mobile, el New York Times apuesta a un contenido bien pensado para llevar tráfico al sitio, dirigido específicamente a veinteañeros:

NYT mobile ad

Campaña de branding de Key Jewelers

La marca de joyas logra conectar y emocionar a los usuarios usando todo el potencial de los anuncios de video para contar una historia en segundos:

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Retargeting de Jetsetter 

Reconocer el interés del usuario y brindarle una oferta irresistible. Así se logra un anuncio relevante:

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¿Te gustaría planear una campaña que logre los objetivos de tu marca? ¡Estamos para ayudarte!

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