Email Marketing 2017: ¿cómo serán los emails este año?

Tendencias email marketing 2017 - EMB Partner

Aparecen (y desaparecen) nuevas redes sociales, se expanden los dispositivos de Realidad Virtual, las técnicas de segmentación y compra programática se vuelven más y más sofisticadas. Pero hay algo en el marketing digital que se mantiene: el email sigue siendo un medio muy efectivo para comunicarse con clientes actuales y potenciales, sobre todo para presentar productos por primera vez.

Claro que, para mantenerse en auge, también el email marketing ha venido evolucionando. Y en los últimos meses hemos visto cómo los mailings se están adaptando a los nuevos patrones de uso de los consumidores digitales, algo que seguirá acentuándose este año.

Tendencias de Email Marketing 2017

1. Emails más cortos y concisos

El celular es el principal dispositivo para acceder al correo. Ya no podemos pensar en los emails para su visualización en escritorio: es fundamental diseñarlos pensando en que se vean y se lean perfecto en el móvil. Sabemos que además el usuario mobile tiene menos tiempo de atención a los mensajes, por lo que hay que pensar contenidos atractivos, que atrapen el ojo instantáneamente, pero sobre todo que sean BREVES. Si el texto es escrito, lo ideal es no más de 125 palabras por email. Si se apela a lo visual, el diseño debe ser simple, sin demasiadas distracciones.

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Simple y efectivo, el newsletter de Buzzfeed invita a la lectura sin recargar de texto

 2. Emails en movimiento

 Los GIFs vienen colonizando toda la web, desde los blogs hasta las redes sociales. Este año también estuvieron en auge en los emails, dotándolos de dinamismo y creatividad para contar historias a través de los mensajes. El movimiento también está llegando en la forma de video, que es la gran tendencia en Social Media pero aún no lo habíamos visto demasiado en Email Marketing. Gracias al desarrollo de nuevos soportes y códigos, el video se estandarizará en los correos, permitiendo una tasa de hasta 300% más de apertura según algunos pronósticos.

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Para nuestro saludo de año nuevo nos sumamos a la tendencia del mailing en movimiento

3. Emails más interactivos

Para una estrategia de comunicación digital efectiva, no podemos pensar en el email como un mensaje aislado del resto de los medios online. ¡Los correos también quieren interactuar! Es fundamental concebir el email desde su relación con la landing page a la que lleva o con el formulario desde el que llega, así como las redes sociales de la marca. Y si además diseñamos el propio email como un mensaje interactivo (agregando una galería de imágenes, un carrusel, un carrito de compras), aumentaremos el engagement y lograremos que la tasa de clics realmente lleve a conversiones.

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4. Email con tono más natural

Siguiendo la tendencia de naturalización y humanización de las marcas en Social Media, también los emails tendrán la intención de iniciar una conversación con los destinatarios. Los mensajes con lenguaje cercano y auténtico, donde se note que hay una persona detrás, tienen más posibilidades de lectura que los emails con estética “spammer”. Si la marca está interesada en generar una conexión personal, su mensaje debe ser lo más similar posible a los que el usuario recibe de sus contactos.

Ejemplos de buenas campañas de Email Marketing
Dropbox deja el tono institucional y hasta se anima a incluir una carita triste en este mail de reactivación

5. Emails más personalizados

Generar conexión no solo supone escribir como una persona, sino dirigirse a una persona, tratándola como alguien único. Dirigirse al receptor por su nombre es el primer paso. Pero una verdadera personalización usa la data para dirigir al usuario el contenido exacto que puede interesarle. Salvo en ciertas promociones muy puntuales, los emails genéricos entran en extinción este 2017.


Netflix recomienda películas según búsquedas anteriores del usuario

6. Emails en tiempo real

En marketing digital, el contexto es tan importante como el contenido del mensaje. Para lograr mailings más relevantes, cada vez se usa más la data del usuario, proveniente de distintas fuentes: la geo-localización, el dispositivo usado, sus búsquedas en el sitio, la propia interacción con el email y hasta el estado del clima. Los mailings creados y enviados en Real-Time tienen más posibilidades de apertura y conversión.

 7. Emails más automatizados

La automatización en Email Marketing no es una tendencia nueva, pero sin dudas estará mucho más presente este año. La segmentación automática según la interacción de cada usuario con el mail es la estrategia más efectiva para las campañas con objetivo de compra. En 2017, la novedad en este terreno es el uso de la Inteligencia Artificial para potenciar la automatización en e-commerce. Los bots permitirán complejizar el proceso para que el planificador esté más centrado en la estrategia y relegue las tareas de seguimiento y hasta redacción a la inteligencia artificial.

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