#Tendencias2015: ¿Hacia dónde va el SEO?

Tendencias en SEO 2015

Los esfuerzos de Google por dejar contentos a sus usuarios se traducen en constantes actualizaciones en pos de brindarles los mejores resultados de búsqueda. Por ende, el SEO es una de las áreas más cambiantes y difíciles de predecir en el mundo digital. Igual nos animamos a avistar las #Tendencias2015 de SEO y conversamos con nuestro consultor Bruno Dangelo de DAHSEO. Aquí un resumen de lo que podemos esperar este año en posicionamiento web, en forma de entrevista y de infografía.

Infografía SEO - EMB Partner

(Clic en la infografía para ampliarla)

¿Cuáles fueron las principales tendencias y novedades de SEO en 2014?

En 2014 Google se inclinó definitivamente por la relevancia social, dándole mucha importancia a lo que sucede en su red social Google+, y por supuesto también Facebook, Twitter, Pinterest, entre otras. Esto no quiere decir que los factores “clásicos” como la  optimización onpage y campañas de backlinks ya no sean importantes, siguen siendo fundamentales y de los factores principales.

Si tuviera que destacar dos factores SEO que marcaron el 2014, diría que es la relevancia social y contenidos de calidad. Después el resto sigue tal cual como en el 2013 y años anteriores.

¿Hacia dónde va el SEO en 2015?

El camino ya está marcado y no creo que en 2015 se vea algún cambio grande comparado a este 2014. Veo un SEO que en 2015 seguirá enfocado en relevancia social y contenidos de calidad. Existen cientos de factores en SEO, -Google es un algoritmo muy sofisticado-, pero el principal “factor” es el de satisfacción: los sitios web deben cumplir la necesidad para la cual fueron creados, ya sea informar, vender o captar tráfico. De ahí viene la importancia de tener contenido de calidad.

¿Se invertirá más en SEO y en optimización de Contenidos?

Desde 2008 vemos un crecimiento año tras año en Uruguay en inversión SEO y Contenidos. En el exterior (principalmente EE.UU. y Europa) ya existe una cultura muy fuerte de inversión en SEO, algo  en lo que acá en Uruguay (y en la región) aún estamos lejos, pero poco a poco vamos creciendo.

En nuestro comienzo me sorprendió muchísimo la fuerza que tiene el SEO en EE.UU. Los negocios allá son muy conscientes de que las personas cuando necesitan algo, lo buscan en Google, entonces es ahí donde deben estar ellos para captar clientes. Hace poco tuve la oportunidad de ver los números de un proyecto muy importante en Uruguay, que mueve muchísimo tráfico, y me contaron que su inversión en SEO era del 5% del presupuesto total de publicidad, pero que el SEO representaba el 70% de sus ingresos, eso en EE.UU no pasa…

Relación SEM-SEO: ¿el SEM acabará con el SEO?

Son herramientas que se complementan totalmente, el SEM es una solución a un necesidad inmediata… el SEO es una estrategia de crecimiento. El SEO no puede dar una solución inmediata, por sus propias limitaciones de tiempos en los resultados, pero si es una excelente estrategia de crecimiento a mediano y largo plazo, porque es uno de los canales que genera mayor volumen de visitas/clientes para los sitios web, el 92% de las personas que se conectan a Internet, terminan en un buscador (como Google).

Existen rubros donde el SEO puede resultar caro en relación costo/beneficio y el SEM ahí ofrece una excelente solución, pero también hay rubros donde el SEM requiere una mayor inversión, ahí el SEO puede ofrecer una solución más económica y más efectiva.

¿Surgirán más requisitos para lograr un buen posicionamiento?

Eso sin dudas. Google vive en constante actualización, controla el 96% del mercado de búsquedas en habla hispana y el 70% del mercado mundial; es el líder absoluto y eso requiere que se adapte y mejore para no perder su posición dominante.

Hace unos años había muchos “profesionales” del SEO, era relativamente fácil llevar adelante una campaña de posicionamiento web. Hoy en día eso cambio mucho, un SEO se tiene que preocupar por absolutamente todo en un sitio web, desde la programación, diseño y contenidos hasta el servidor, la velocidad y la actividad de la marca (sitio) en las redes sociales, entre otros tantos factores. Eso generó que el sector se profesionalice a un alto nivel; se volvió una profesión muy exigente a nivel de conocimiento, al punto de que en Uruguay los SEO que se dedican de forma profesional son muy pocos.

De acuerdo a la dirección que ha venido tomando Google en su algoritmo el último año, ¿qué se puede esperar para el 2015?

Como comenté anteriormente, creo que el próximo año Google le seguirá dando importancia a las redes sociales y a la calidad en los contenidos. No me puedo olvidar de mencionar que año tras año Google le está dando mucha relevancia a los sitios que son multiplataforma (Web Responsive). Es un factor importante tener sitios que se puedan ver correctamente tanto en PC como en Tablets y Smartphones.

¡Gracias Bruno por ser parte de la serie #Tendencias2015!

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