#Tendencias2015: marketing mobile

Tendencias Marketing Mobile

Como bien lo denota su nombre, el mercado “móvil” está siempre en movimiento: cambian los usuarios, cambian las tendencias. Para la última entrega de la serie #Tendencias2015 conversamos con los dos integrantes de EMB Partner con mayor conocimiento en aplicaciones y Marketing Global: Ramiro Ocampo, Ejecutivo de Cuentas, y Manuel Ramos, Consultor IT y Representante de App For Brands Uruguay.

Ambos coinciden en algo indiscutible: las cifras de los últimos años en cuanto al uso de dispositivos móviles –y las consecuentes estrategias de marketing pensadas para estas plataformas- nos vienen indicando la llegada del imperio mobile en el consumo de Internet. La gran expansión que se dio en el 2014 abre un escenario 2015 donde el móvil tendrá un rol protagónico en el marketing digital.

Infografía uso de mobile

Volver al futuro

Hoy está pasando lo que pasaba con los sitios web en los años 90. Muchas empresas querían tener su sitio web simplemente para `estar`, aunque no supieran `para qué’ querían estar” señala Manuel. “Lo mismo ocurre hoy con las apps: todos quieren tener sus apps móviles luego de hacer sus webs responsive, simplemente para tener una presencia, pero sin una estrategia ni objetivo. La aplicación tiene una dinámica diferente a la del sitio web, no se trata de una mera presencia, debe tener una finalidad, una funcionalidad. Tiene que aportarle algo al usuario”.

“Además, crear una app no implica solamente desarrollarla. Hay que planificar la estrategia  publicitaria para posicionarla en las stores y generar descargas”, agrega Ramiro, remarcando la importancia del trabajo integral en comunicación acompañando el diseño y desarrollo de la app en sí.

App ventanas Kommerling

Un buen caso de éxito en marketing mobile, que marca el camino creativo para este 2015, es la ingeniosa aplicación desarrollada por Kommerling,  la empresa fabricante de ventanas de PVC. La app permitía a los usuarios medir el ruido del entorno. Las tres personas que padecían mayor volumen sonoro en las inmediaciones de su hogar recibieron instalación gratuita de ventanas antirruido. Así, la empresa aumentó su engagement además de detectar clientes potenciales que necesitaban sus servicios.

¿Qué se viene este 2015 en tendencias mobile?

  • Los datos de penetración actual de los Smartphones permiten proyectar un crecimiento aún mayor de los dispositivos móviles a nivel global. La democratización en el uso está favorecida por el desarrollo de aparatos cada vez más accesibles (hay empresas desarrollando Smartphones de 30 dólares). 
    • Las apps con mayor impacto son las que tienen un objetivo social. Los buscadores de mascotas perdidas, las aplicaciones de seguridad y las de opinión estarán en auge; todo enlazado a las redes sociales.
    • Lo que más se demandará a nivel de mercado son las apps de uso cotidiano, no solo para instancias puntuales. Por ejemplo, los usuarios valorizan más las aplicaciones para pedir taxi, que pueden usarse a diario, que las que sirven para reservar un hotel, que son usadas en ocasiones más excepcionales.
      Tendencias en aplicaciones móviles

 

  • Las empresas que han desarrollado apps que no son nativas –es decir, que usan templates genéricos adaptados a móvil- simplemente para tener una aplicación, deberán rearmar la aplicación para que sea nativa. Esto significa que su programación sea desarrollada en el código de los dispositivos móviles, lo cual borra las limitaciones de los templates y mejora el funcionamiento y el desempeño de la app.

¡Gracias Ramiro y Manuel por su aporte en la última entrega de #Tendencias2015″!

Etiquetas: ,
 

CONTACTANOS