Usuarios y dinosaurios: Radar presenta el Perfil del Internauta Uruguayo 2015

Al mirar los asientos de un ómnibus o una sala de espera ya podemos advertir lo que hoy nos confirma un nuevo informe de Grupo Radar sobre el uso de Internet en Uruguay: cada vez hay más usuarios de Internet y más Smartphones. En su 12ª edición, el Perfil del Internauta Uruguayo presentado hoy por Alain Mizrahi en la Universidad ORT coloca a nuestro país en el primer lugar de Latinoamérica en penetración de Internet, por encima de la media europea.

 Y sin embargo, solo el 6% de la inversión publicitaria local se destina a digital. Una cifra que nos acerca a los “dinosaurios digitales”, metáfora que se reiteró durante las charlas de esta mañana. “Aún queda camino por recorrer”, concluyó Mizrahi. Sin dudas está el terreno laudado para que sea un gran camino.

Alain MIzrahi

Imagen de Antel

 Sigue creciendo

La primera cifra es contundente: el 81% de personas mayores de 12 años son usuarias de Internet, lo que equivale a 2.600.000 de uruguayos. Si miramos al 2008, cuando los internautas representaban el 39% de la población, vemos el enorme crecimiento sostenido que viene teniendo Internet. El 85% de la población tiene algún tipo de computadora en su hogar, ya sea PC de escritorio, notebook, netbook, Tablet o Plan Ceibal (no están incluidos los Smartphones), y de ellos, nueve de cada diez tienen alguna conexión a Internet.

Hoy el acceso está democratizado a todas las franjas etarias (el mayor crecimiento de usuarios se dio entre personas mayores) y socioeconómicas (se achica la brecha entre nivel alto y bajo).

Altos usuarios

No solo hay más usuarios, sino que además pasan más tiempo en Internet. Más de una cuarta parte de los encuestados son “altos usuarios”, es decir, usan Internet un promedio de 35 horas semanales. El tiempo promedio general en Internet se triplicó en siete años, llegando hoy a 14 horas semanales. Esto no significa que se le quite tiempo a otros medios tradicionales como la TV: al contrario, cada vez somos más multipantalla (el clásico tuit mientras vemos un partido, por ejemplo).

Las redes sociales aparecen como el segundo uso de Internet tras la búsqueda de información. El principal cambio en el panorama de redes es el enorme crecimiento de Whatsapp, que hace dos años no aparecía en el mapa y hoy es usado por el 71% de los internautas. Facebook se mantiene como líder de las redes, con 2.100.000 usuarios, seguido por Twitter (440.000 usuarios) e Instagram (420.000 usuarios, cifra que supera a Twitter en el público joven).

Presente mobile

“El futuro no es mobile. El PRESENTE es mobile”, categoriza Mizrahi, mientras hace un minuto de silencio por el cibercafé, que en 2008 era la segunda fuente de conexión y hoy solo acumula al 7% de usuarios fieles. En solo cinco años, el número de usuarios que se conecta desde dispositivos móviles alcanzó a los que se conectan desde el hogar; un salto del 0% en 2008 al 72% hoy. En los últimos tres años, el uso del Smartphone se multiplicó por trece, alcanzando 1,6 millones de usuarios. La mayoría usa el móvil principalmente para chatear (de la mano del crecimiento de Whatsapp) y para descargar aplicaciones (redes sociales y juegos).

usuarios-smartphone

El crecimiento del Smartphone en Uruguay – Imagen del MEC

Compras online

Una de las novedades del informe 2015 fue el capítulo dedicado al e-Commerce. El primer dato ya es relevante: en dos años se duplicaron las compras online (es decir, aquellas donde se efectúa la compra en el medio digital, más allá de que el pagoconcrete por fuera). En total, 1.170.000 usuarios compraron en Internet el último año; y los que no lo hicieron ya no apuntan tanto a la desconfianza como motivo, sino a la falta de interés o al poco empuje de las empresas en este ámbito.

Marcas y usuarios: cerca de los dinosaurios

 

“El consumidor avanza más rápido que los empresarios”, aseguró Mizrahi. Mientras que 650.000 uruguayos buscan información en Internet sobre marcas, empresas y productos de Uruguay (cada vez más en redes sociales); hay un 57% de las empresas que ni siquiera tienen un sitio web con información básica. Y es más: crece la cantidad de usuarios que comentan sobre marcas y productos en la web, y más de la mitad leen comentarios de otros. “Aunque mi empresa no tenga un sitio web o fanpage, la gente sigue hablando de la marca, y si no lo estamos monitoreando, perdemos mucha información valiosa y se vuelve en nuestra contra”.

En su breve presentación introductoria, Héctor Bajac, presidente de la Cámara de Anunciantes, también trajo datos en este sentido: el 21% de la inversión publicitaria a nivel global está destinada a digital, pero en América Latina ronda el 12% y en Uruguay está entre 4 y 8%.  Es cierto que en el último año la inversión digital creció cinco puntos, pero “en un país altamente digitalizado, no estamos aprovechando la experiencia digital del consumidor y la excelencia operativa que tenemos. Todavía estamos cerca de los dinosaurios digitales”.

La principal motivación para conectar en digital no es la ventaja competitiva, sino la necesidad de subsistir y mantener la relevancia de marca. “Hay que cerrar la brecha entre lo que los consumidores digitales esperan de una empresa y lo que reciben”, sintetizó Bajac. Y también por este lado fue el cierre de Mizrahi: “Existe una especie de esquizofrenia de los empresarios que son usuarios de Internet, pero llegan a su empresa y se convierten en dinosaurios”. Los datos del Perfil del Internauta, quizás, ayuden a muchos a activarse para no perecer ante el primer meteorito.

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