Un acercamiento al Whatsapp Marketing

La segunda cosa que hace la mayoría de los jóvenes después de abrir los ojos por la mañana es agarrar el celular y revisar el Whatsapp. A lo largo del día, esta acción se repite automáticamente, casi como pestañear. Y por supuesto, antes de dormir, un último check a la bandeja de entrada, para que no quede ningún mensaje sin contestar.

smartphone

En sus seis años de existencia, Whatsapp ha pasado de ser una app de mensajería a una potente red social con más de 800 millones de usuarios, hoy propiedad de Facebook. La fuerte presencia de la aplicación en la vida cotidiana de sus usuarios (como dato, se comparten al día unas 700 millones de fotos) la convierte en un arma poderosa de marketing mobile.

Aún están para explorar las posibilidades del Whatsapp marketing más allá de la atención al cliente, pero muchas empresas ya lo están usando con campañas creativas y buenos resultados.

 

¿Para qué podemos usar Whatsapp en nuestra estrategia de Marketing?

 

Para generar contactos: Si vamos a enviar mensajes al inbox personal de los usuarios, tenemos que contar con su permiso. Por eso, antes de iniciar una campaña vía Whatsapp, lo primero es recabar contactos, lo cual es bastante sencillo a través de formularios de registro o brindando un número de contacto (a través de una promoción, por ejemplo) para que el usuario lo agende y nos envíe un mensaje que nos permita crear esa base de datos.

 

Para enviar novedades y promociones especiales: Una vez generada y segmentada la base de contactos, podemos enviar descuentos, promos especiales, novedades de nuestra empresa, invitaciones y hasta recordatorios según el perfil del cliente.

 

Atención al cliente: El Whatsapp es un canal muy efectivo para estar en contacto con nuestros clientes, generando confianza y proximidad. Eso sí, conviene dejar en claro los horarios de atención para que no lleguen mensajes a deshora que no podamos atender, ya que eso generaría el efecto contrario.
Recepción y seguimiento de pedidos: Los comercios pueden usar Whatsapp para atender y seguir pedidos de forma rápida.

 

Recabar opiniones: El Whatsapp es una excelente herramienta para conocer más a los clientes, pidiéndoles su opinión o testimonio acerca de nuestros productos o servicios.

 

 
Facebook to integrate WhatsApp functionality, rumours say

Las ventajas de W-marketing

 

En marketing digital contamos con dos herramientas de envío de mensajes que ya hace tiempo se vienen usando y que siguen siendo efectivas: el email marketing y el texting SMS. ¿Cuáles son las ventajas de Whatsapp frente a estos dos medios más “tradicionales”?

 

Personalización: Si bien se puede hacer envíos masivos a través de los grupos de contactos, el verdadero potencial de Whatsapp está en el enorme grado de segmentación y personalización que permite. Un mensaje con el nombre de la persona, que atienda a sus intereses, tendrá mucha más efectividad (y aperturas) que un envío de mail genérico, incluso cuando el email marketing cada vez apunta más a la personalización.

 

Más aperturas: Por su grado de personalización y su presencia constante en la vida de los usuarios, la tasa de apertura de los mensajes vía Whatsapp es altísima, además de ser más instantánea que los mails o SMS.

 

Multimedia: Los mensajes de Whatsapp no solo permiten incluir muchos más caracteres que un SMS, sino también audios, imágenes, videos y links que son fácilmente compartibles y generan mayor impacto que un texto. En la atención al cliente, enviar fotos otorga un plus a lo que permiten las llamadas telefónicas. Y si es necesario un diálogo más fluido, se puede aprovechar el servicio de llamadas gratuito. Todos los lenguajes en un solo medio.

 

Confianza: Al poder entablar una comunicación directa e instantánea con la empresa, el cliente se siente más próximo a las personas que trabajan allí, lo cual aumenta la confiabilidad y empatía. El uso de herramientas novedosas de comunicación también ayuda a generar más interés en el público.

 

Nosotros ya pudimos comprobar los buenos resultados de la comunicación de marca vía Whatsapp: una excelente  tasa de apertura (casi el 100%), y una respuesta muy positiva de los usuarios, que quedan agradecidos y gratamente sorprendidos de saber que hay alguien del otro lado atento a responderles. Este medios nos brinda otra manera de hacer las marcas más humanas, una de las grandes claves del marketing digital actual.

 

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