Primavera de novedades en las redes sociales

El ciclo de las estaciones es una buena analogía para describir el mundo de Social Media, donde el cambio, al igual que en la naturaleza, es permanente. Aunque en sus oficinas centrales ahora sea otoño, el ánimo de las redes parece acompañar nuestro espíritu primaveral. Twitter, Facebook, YouTube, Whatsapp e Instagram, todas  mostraron en los últimos días varias renovaciones que amplían las posibilidades expresivas de las marcas y dan más ganas aún de seguir creando contenidos en el mundo Social.

Novedades en redes sociales

 

Twitter flexibiliza los 140 caracteres

El primer signo de “flexibilización” de Twitter fue cuando eliminó la barrera de caracteres en los mensajes directos. ¿Pero daría el paso a borrar el límite de 140 caracteres en los tuits, una característica que fue estandarte de la red desde su origen? Finalmente, el titular dio la vuelta al mundo: la red de microblogging dijo adiós a su famosa limitación.

Bueno, no tan exactamente: el límite sigue siendo de 140 caracteres, pero ya no se cuentan las menciones al inicio del tuit, ni las imágenes, ni los GIF, ni las encuestas, ni las citas de tuits propios. Esto nos habilita más espacio para complementar el contenido multimedia con texto escrito (o para responder a otro usuario), con lo que la red se propone generar más engagement. Los enlaces sí siguen contando caracteres, así que continuarán siendo útiles los acortadores de URL.

Twitter extiende límite de 140 caracteres
 

YouTube busca crear comunidad  más allá del video

Como apuesta de Google por avanzar en el mundo de las redes sociales, YouTube lanzó una sección nueva llamada “Comunidad”. Aquí los Youtubers y las marcas que crean contenido en la plataforma tendrán un «muro» para comunicarse con sus fans de forma directa, publicando novedades o temas (en forma de texto, imagen, o hasta GIF) sin que sea necesario grabar un video específico.

YouTube Community solo se ha lanzado a algunos canales, y ya se muestra como un gran paso para mantener la interacción dentro del sitio y que los creadores de contenido no deban ir a otras redes para hablar con su audiencia.

YouTube Community - Novedades
 

Facebook Live se sigue tuneando

Facebook Live fue una de las funcionalidades más taquilleras de la red de Zuckerberg en el último año. Desde que salió la app de livestreaming, no han cesado de surgir actualizaciones y mejoras, parte de la estrategia de la compañía de apostar al Social Video en todas sus dimensiones.

Este mes se anunciaron dos novedades que amplían las posibilidades de transmitir videos en vivo. La primera es que Facebook Live llega también a desktop y deja de ser una función exclusiva para dispositivos móviles. La segunda es que se podrán hacer broadcasts entre dos personas, desde diferentes locaciones. Imaginen lo que las marcas podrán hacer transmitiendo eventos desde dos perspectivas diferentes (e incluso desde dos lugares del mundo diferentes).

facebook-live-map

A esto se suma una tercera novedad muy beneficiosa para las marcas, y es que se desarrollará una “sala de espera” para que los usuarios puedan interactuar mientras esperan que comience la transmisión. Esto permite a los que transmiten encontrar el momento exacto de mayor alcance, llegando a una audiencia más grande que está esperando, pero sin aburrirse.

 

Instagram hace zoom

Otra red que ama los cambios de look es Instagram. Tras un fuerte rediseño de logo y el comentadísimo lanzamiento de las Stories, la red recibió setiembre con otro cambio: ahora se puede hacer zoom en las imágenes. Aunque parezca una novedad pequeña en comparación a las mencionadas, la posibilidad de agrandar las imágenes también ayuda a desplegar la creatividad de las marcas, que pueden ser más interactivas en sus posteos invitando al usuario a acercarse (este post nos da ejemplos más que interesantes).

Resultado de imagen para instagram zoom GIF
 

La nueva versión de WhatsApp: cada vez más red social

La posibilidad de crear grupos en WhatsApp, compartiendo contenido de una persona a varios, es lo que le da a la app de mensajería instantánea cierto estatus de red social. La compañía de Mark Zuckerberg la lleva aún más por ese camino al anunciar que ahora se podrá “arrobar” a una persona dentro de un grupo (sí, como las etiquetas en Facebook, Twitter e Instagram). El mensaje será visible a todo el grupo, pero a la persona mencionada le llegará una notificación especial.

whatsapp

Además, la nueva versión de Whatsapp se acerca las redes sociales populares con nuevos recursos visuales: se podrán enviar GIFs y editar previamente las imágenes con textos, emojis y dibujos, al estilo Snapchat.

Whatsapp - Nueva Versión

 

 

El camino que parecen seguir las distintas redes con sus actualizaciones es ampliar las experiencias del usuario y expandir su expresividad, para que permanezcan más tiempo usándolas y no necesiten ir a otras. El riesgo: que se terminen pareciendo demasiado y pierdan lo que las hace únicas.

 

 

CONTACTANOS