Pasado, presente y futuro del blogging

Línea de Tiempo Blogging

Un teclado, conexión a Internet y algo para decir. Estos tres ingredientes básicos dieron origen a los blogs, permitiendo a miles de escritores anónimos compartir su visión con el mundo de forma instantánea y gratuita. Algunos blogs son bitácoras personales, otros –como este- recopilan información y opiniones sobre un tema en particular. Otros son grandes plataformas editoriales con diversos autores. Veintidós años pasaron desde el origen del blog, una historia breve pero llena de cambios. ¿Son hoy los blogs tan relevantes para la comunicación online como hace cinco años? ¿Qué nos depara a los amantes del blogging? Lo descubrimos en esta línea de tiempo.

Resultado de imagen

La historia entre los dedos: una cronología del blogging

Corría 1994. El mismo año que se estrenaban Friends en la televisión y El Rey León en el cine, nacía www.links.net, donde un estudiante llamado Justin Hall recopilaba diversos links online con ejemplos de HTML. Aunque él no lo denominaba “blog”, por su contenido se lo considera el primer blogger personal de la historia.  Fue en 1997 que Jorn Barger, en su influyente blog Robot Wisdom, acuñó la palabra “weblog” como una síntesis de “logging the web”.

En 1999 el término se contraería simplemente en “blog”. Fue el año en que apareció la plataforma Blogger (que en 2003 sería adquirida por Google), entre otros sitios de “diarios abiertos” como Open Diary, Xanga o LiveJournal.

Resultado de imagen
Julie Powell se hizo famosa en el 2002 por su blog de cocina The Julie/Julia Project, que se transformó en la peli «Julie & Julia»

Ya con un panorama amplio de comunidades blogueras, en 2002 Google lanza AdSense y da inicio la monetización de los blogs. El blogging ya no era solo un medio de expresión personal, sino una fuente de ingresos y, para muchos, un negocio. En 2003 entró en escena WordPress, hoy una plataforma  muy usada por los blogueros profesionales. A partir del 2006, con la ebullición de las redes sociales, se populariza el microblogging: Twitter impone los posteos en 140 caracteres, y Tumblr apuesta a la brevedad combinando diversos recursos expresivos.

Resultado de imagen para history blogs

 

Presente: ¿qué es un blog hoy?

El punto álgido de la blogósfera se alcanzó entre 2007 y 2010, con más de 150 millones de blogs activos en todo el mundo. Los blogs no solo eran un medio para expresarse, sino para generar comunidad entre usuarios interesados en los mismos temas. Para algunos de ellos, más que un hobby, era un negocio: 11% de los bloggers señalaba al blogging como su principal fuente de ingresos. Empezaron a expandirse blogs de multi-autor, editados profesionalmente. El marketing de contenidos a través de blogs temáticos o institucionales se convirtió en un bastión en la estrategia de Inbound Marketing de las empresas.

blogstrategy

¿Qué pasó en este último quinquenio? Con la expansión de las redes, los blogs cedieron su protagonismo como lugar donde las personas exponían su vida cotidiana. De alguna forma, Facebook puede verse como una plataforma bloguera donde posteamos contenidos no demasiado distintos a los de los blogs, pero de forma más inmediata y con mayor alcance entre los contactos cercanos.

Sin dudas es más fácil subir una foto a Instagram que describir nuestra última ida a tomar un café. Sin embargo, no hay como el formato blog para narrar la historia de ese café con un fin más literario, o para reseñar la cafetería entre otras de la ciudad. Con las redes sociales, el blogger evolucionó hacia una actividad más especializada, ya sea por su temática específica (desde moda vintage hasta gimnasia rítmica) o por su forma de escribir. Ya no se da aquello de que “cualquiera tiene un blog”, aunque cualquiera pueda tenerlo.

Resultado de imagen para blog patrick GIF

El Futuro del Blogging: algunas predicciones

En un mundo donde las marcas deben buscar estrategias creativas para conectar con su público desde el buen contenido, los blogs continúan siendo un medio efectivo de publicidad nativa, no intrusiva, casi en cualquier rubro. Marcas como Air BNBCanva o Adobe tienen blogs increíbles sobre sus temas de experticia, que no solo fidelizan a sus usuarios sino que atraen nuevos clientes día a día.

Ejemplos de blogs de marcas

Pero en un paisaje digital saturado de información, el blogging (tanto personal como empresarial) debe encaminarse hacia ciertas tendencias para seguir siendo vigente en el futuro. ¿Cómo continuará la línea de tiempo del blogging? Algunas predicciones de bloggers expertos:

 

Todo será mobile. El smartphone es la pantalla principal desde la que se consumen contenidos. Al generar un blog, hay que pensar primero en cómo se visualizará en los dispositivos móviles. Las experiencias digitales que no son mobile están destinadas a desaparecer.

Resultado de imagen para blog responsive

El engagement le gana a las páginas vistas. Todos queremos tener muchísimo tráfico, pero lo que realmente está adquiriendo relevancia es la calidad de las visitas. Más vale que sean pocos, pero comprometidos con el blog y siempre ávidos de leernos.

El diseño cuenta cada vez más. El texto escrito es la base del blogging, pero el material multimedia es fundamental para captar la atención. Es importante sentarse a escribir, pero sobre todo ponerle amor a cada uno de los contenidos.

tumblr blogs for designers

Del blogger al influencer. Los bloggers exitosos son capaces de influir en sus áreas de conocimiento, lo que convierte a los blogs en una excelente herramienta para una estrategia con influencers.

fashion-bloggers

 

Más allá de las necesarias innovaciones y la evolución de otras plataformas de producción de contenidos, lo claro es que los blogs no se irán a ningún lado. Al menos no los blogs que apuestan al contenido de valor y la conexión real con sus lectores.

 

 

 

CONTACTANOS