Las mejores campañas digitales del 2016

Una de las cosas que amamos de los cierres de año son las listas de las mejores cosas que pasaron en estos últimos doce meses. Las mejores canciones indies del 2016. Los mejores personajes de series del 2016. Las agencias de publicidad del año. Los mejores reality shows de cocineros.

Nosotros no queremos quedarnos atrás (ya ustedes saben que amamos las listas, como han visto en este post, o en este), y seleccionamos una lista de las mejores campañas digitales del año. Bueno, tampoco somos el jurado de Cannes para elegir las “mejores”, pero sí aquellas que para nuestro equipo de Social Media son inspiradoras por su creatividad, su poder de interacción y su propósito para comunicar la marca y generar un cambio positivo en las personas. Aquí están, ellas son, con ustedes…

campanas-2016

 

1) “The DNA Journey” – Momondo

No estamos lagrimenado, solo se nos metió un mapa genético en el ojo. El buscador de vuelos Momondo llevó a un sentido superior la idea del “viaje” con una de las mejores campañas de Social Media de los últimos años. “The ADN Journey” eleva un potente mensaje contra el racismo, mostrando a personas de distintos países y etnias su origen genético, el cual en todos los casos los lleva a lugares que no hubiesen imaginado. Aunque el video es algo largo, la historia está tan bien contada y la calidad humana y científica del contenido es tal que vale cada segundo (y las más de 35 millones de reproducciones en Facebook lo prueban).

 

2) “Gracias, Mamá – Strong” de P&G

Otro video imposible de terminar de ver con los ojos secos. Tras emocionar al planeta con su primera campaña “Gracias, Mamá” en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, P&G retoma el homenaje a las mamás con su campaña “Strong” (“Tu fuerza, mi fuerza”) para Rio 2016. La marca vuelve a mostrar el poder de una buena historia –claro que el contexto olímpico ayuda- creando uno de los videos más vistos de los Juegos. Un diez perfecto.

 

3) “We’re the Superhumans” – Channel 4

Para promocionar la transmisión de los Juegos Paralímpicos de Rio (y el desafío de las cuatro horas de diferencia con Brasil), la cadena británica Channel 4 volvió a la campaña “Superhumanos”, mostrando lo lejos que pueden llegar las personas con dificultades físicas para superarlas (convirtiéndose grandes músicos y atletas). “Yes I Can” (“Sí puedo”) fue un mensaje conmovedor, inspirador e instantáneamente viral: el video tuvo más de 4,4 millones de visualizaciones solo en Facebook, y contribuyó a cambiar positivamente la percepción de los atletas con discapacidad.

 

4) Campaña global de exteriores de Spotify


«Querida persona que puso «Sorry» 42 veces en San Valentín… ¿qué hiciste?»

«Gracias 2016. Ha sido un año extraño». Una vez más Spotify nos sorprende rompiendo estándares y combinando algo tan tradicional como la vía pública con una tendencia de vanguardia como el Creative Data. El gigante musical aprovecha los datos más privados de los usuarios (esa canción de amor que escuchamos 132 veces este año, por ejemplo) y la expone en plena calle, logrando un impacto mucho mayor que si simplemente hubiese hecho banners para web con esos mismos datos. El corolario perfecto: la playlist personal con las canciones más escuchadas por cada usuario en el 2016. ¿Podemos ya dedicarle canciones de amor eterno a Spotify?

 

5) #WhatIReallyWant – The Global Goals

Y hablando de música que amamos, nos enamoramos de esta campaña que usa el mayor himno de las Spice Girls (y de los noventa en general) pregonando el “Girl Power” que fuera el eslogan originario de la banda inglesa; pero transformado en un mensaje contra la violencia de género y en pos de la equidad. El poder de la canción logró convocar a miles de mujeres a compartir “lo que realmente quieren” mediante el hashtag #WhatIReallyWant. Lo que nosotros realmente queremos es que se sigan haciendo campañas de concientización como esta.

 

6) “Chelas for the Band” – Cerveza Cucapá

¿Cómo lograr que Donald Trump te pague una cerveza? Una marca de cerveza artesanal mexicana lo consiguió con una original estrategia de marca: vender gorros y camisetas de “apoyo” a Trump, que con el contacto al calor transformaba la inscripción en una burla (con nariz de payaso incluida). Con lo recaudado, harían una fiesta cervecera.

Una acción muy ingeniosa que aplica uno de los temas controversiales del momento (el “muro” en la frontera EEUU-México) y a la vez usa un medio de comunicación original (la tinta con reacción al calor, que nos recuerda a esta campaña que hicimos el año pasado con tinta especial, también para una cerveza artesanal). No hace falta agregar que la campaña explotó en las redes y dio una visibilidad enorme a la marca en todo el mundo.

 

7) Like my Addiction – Addict Aide

 

Así como 50 mil personas siguieron la cuenta de esta sofisticada muchacha francesa sin darse cuenta que en todas las imágenes aparecía con alguna bebida alcohólica, también hay miles de casos de adicciones en nuestro entorno que podemos no estar viendo. Simple, claro y contundente: así el mensaje de esta ingeniosa campaña de Addict Aide (organización francesa de ayuda a adictos), que explota todo el potencial de Instagram para transmitir un mensaje inesperado y necesario.

 

8) #DileAHollywood – iSat

isat

Las pelis que pasan en iSat, al contrario de las de Hollywood, no son producciones a gran escala, sino pequeñas joyas de contenido. Precisamente eso es lo que ofrece esta campaña: una serie de posteos sin grandes producciones, pero muy originales y con una consigna atractiva para los fans (relatar, de forma divertida, los clichés del cine hollywoodense). El resultado: gran participación y mucha interacción en cada posteo.

 

 9) “Seize the Holiday” – Virgin Holiday

Esta campaña de la compañía de viajes Virgin Holiday sería nuestro primer ejemplo de un post titulado “Cómo aprovechar el Live Video en todo su potencial”. El liveastreaming, como ninguna otra herramienta de registro y difusión online, da la sensación de llevarnos a cualquier lugar, en ese mismo instante. Y esa sensación de poder estar en cualquier parte del mundo al mismo tiempo es lo que hace que la campaña de Virgin Holiday realmente abra el apetito por el viaje.

 

10) Club Lager – Lager 

Para cerrar, ¡una de nuestra cosecha! Sentimos un cariño muy grande por esta campaña de responsabilidad social en la que trabajamos con la marca de alimentos para mascotas Lager. A lo largo de los nueve meses de ejecución, Club Lager ayudó en total a 1747 perros y 278 gatos brindando alimento a varios refugios, y dio visibilidad pública a la tarea tan valiosa que hacen los rescatistas. Cuando la comunicación te permite cambiar la vida de un ser (personas y animales) y aportar algo para construir una sociedad más solidaria, el trabajo cobra un sentido especial.

 

 

CONTACTANOS