Facebook lanza Crisis Response y ayuda a ayudar en casos de emergencia

crisis-response-on-facebook-newsroom-image

Hace tiempo que las redes sociales dejaron de ser un entretenimiento pasar el rato y empezaron a formar parte integral de la vida. Las redes, y sobre todo Facebook, pueden ayudar a que encontremos viejos amigos, a generar contactos y redes importantes y hasta para difundir de una manera rápida (y gratis) un pedido de ayuda o hacerle saber a nuestros familiares que estamos bien ante una situación crítica.

 Esto se ha hecho más notorio en las últimas semanas, con las catástrofes  que han sucedido en México y el Caribe. Reuniendo todas las herramientas de seguridad que ya disponía en caso de desastres naturales, accidentes  o atentados, Facebook lanzó una nueva herramienta llamada “Crisis Response”, que permite pedir y brindar ayuda de forma simple en una sola plataforma.

Respuesta rápida en situaciones de crisis

Zuckerberg dijo que la fuerte reacción en la red social frente a los huracanes Harvey e Irma fue la motivación para crear esta herramienta.  Su objetivo es permitir hacerles saber a nuestros amigos y familia que estamos bien, informarnos más sobre la situación actual y apoyar a las comunidades afectadas a recomponerse.

crisis

Si bien es cierto que varias de las herramientas como el Safety Check (“hazle saber a tus amigos que estás bien”) ya existían hace un tiempo, lo novedoso de esta herramienta es que ahora encontraremos todo lo relacionado a situaciones límites y estados de emergencia centralizado en la misma pestaña.

Aparte del Safety Check, también está Community Help, donde los usuarios  pueden buscar u ofrecer ayuda en zonas afectadas, mensajeándose directamente con otros usuarios según el área donde están y el tipo de ayuda requerida.  Crisis Response cuenta también con una herramienta para crear una Recaudación de Fondos (solo habilitada para Estados Unidos, aunque el resto del mundo puede compartirla). Además, Crisis reúne con noticias, imágenes y videos para generar una cobertura más completa, informar a los habitantes del lugar e inspirar el sentimiento de solidaridad.

¿Dónde la encontramos? Facebook anuncia que Crisis aparecerá en las próximas semanas en la sección de “Explorar” en la barra izquierda de la página de inicio.

 portada

A veces, ante situaciones de alerta, el servicio de emergencia como el 911 se satura y quien está desesperado por ayuda recurre a lo que tiene más a mano: la masividad y la rápida difusión de las redes sociales. En los huracannes de este último mes, por ejemplo, la gente pudo saber si sus seres queridos estaban a salvo, pudo organizar redes de ayuda e incluso encontrar refugio gracias a las redes. Un buen ejemplo de cómo la compañía tomó algo que sucedía naturalmente entre los usuarios para potenciar el uso de la herramienta y facilitar la conexión cuando más se necesita.

 

CONTACTANOS