Algunos apuntes del Social Media Day 2017

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Como ya es un clásico en el rubro digital, el pasado 24 de julio la Torre de las Telecomunicaciones de Antel fue la sede  de un nuevo Social Media Day Uruguay. Ya en su quinta edición, el evento viene creciendo año a año, con una enorme concurrencia y un excelente line-up de oradores nacionales e internacionales. El tema de este año prometía: #Humanidad2020, una invitación a poner el foco en el factor humano de la comunicación, en la experiencia del usuario más allá de los datos brutos o las innovaciones tecnológicas.

El Marketing de Influencers, cada vez más estratégico

 La economista Laura Raffo abrió el evento destacando la importancia de contar con un influencer en la estrategia de comunicación de una marca. El influencer está ganando la carrera por nuestro tiempo, y se estima que la industria de los influenciadores va a crecer en 2017 con una inversión de 10.000  millones de dólares.

“El marketing de influencers no es una canal experimental sino que es estratégico para saber si el retorno sobre la inversión está valiendo la pena”, explicó Raffo.

Actualmente, hay una medición clave: el barómetro de confianza. Este indicador establece dónde deposita la confianza el consumidor para generar su percepción en torno a un producto o servicio. Destacó que “hoy por hoy estamos más dispuestos a creerle a nuestros pares que al CEO de una marca”.

La economía de la atención en una red saturada

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Una de las exposiciones más enriquecedoras para quienes trabajamos en digital fue “Cómo crecen las marcas en un mundo Skippeable”, de Agustín Serrate (Argentina), especialista en estrategias de video.  La “attention economy” es el mal común en una realidad saturada de estímulos. La lucha a la que se enfrentan las marcas no es solo alcanzar a más personas, sino captar su atención. Antes el alcance era escaso y la atención completa; hoy el alcance es completo y la atención es escasa.

La disponibilidad mental de los consumidores es lo que explica que una marca tenga más ventas que otra. En su desarrollo, Serrate compartió una matriz muy interesante aplicada al mundo de los videos, destacando que en 2019 el 80% del tráfico a internet va a ser solo a través de este formato. La atracción durante los primeros cinco segundos de contenido, la integración natural del producto para un branding efectivo y el direccionamiento del usuario son tres claves para captar esa atención tan valiosa.

Cómo ser marcas relevantes

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Si para Serrate lo más preciado es la atención, para el argentino Ariel Benedetti es la relevancia. Según el especialista en Marketing, para las marcas ya no se trata de declamar, sino de dialogar con las audiencias. El proceso de humanización de las marcas implica hacer que la audiencia partícipe de la comunicación, apostar a co-crear valor, lo que en términos de marketing se traduce en “advocacy positiva”.

Más allá del foco específico de estas ponencias, las conclusiones estuvieron en el mismo tono: brindar experiencias memorables a los usuarios y conectar con ellos desde lo humano. Los que trabajamos en agencias estamos en la obligación de mantenernos despiertos observando qué consumen los diferentes targets para las marcas que trabajamos y con esto,  perseguir el objetivo de brindarle a las audiencias un contenido que trascienda lo meramente institucional.

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