Influencers: el poder de conectar

Qué mejor manera de arrancar la mañana que con un buen desayuno en el Radisson Victoria Plaza, aprendiendo sobre una de las mayores tendencias actuales en marketing. Nuestro equipo asistió al  Taller “Influencers: el Poder de Conectar” organizado por CVR Buzz Marketing y brindado por su directora, Leticia Píriz.

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“El término ‘influencer’ está de moda. Cada vez se habla más del contenido generado mediante las personas en las plataformas digitales”, comenzó Leticia. Tal es así que en el mundo hay cientos de miles de Agencias especializadas en Influencers 2.0, con plataformas para conectar empresas e influencers”. Es cierto que hace tiempo vemos celebridades recomendando marcas para influenciar a sus seguidores; pero lo que el Buzz Marketing propone es dar un giro creativo al mensaje para que sea genuino, natural y no denote que hay un propósito comercial de fondo.

El boca a boca en las redes sociales

Con el auge de las redes sociales los consumidores hemos cambiado. Antes éramos menos exigentes, solo dependíamos del vendedor en el local físico. Hoy en redes sociales las personas hablan a su merced –bien o mal- de las marcas, y eso incide en la decisión de compra”, explicó Leticia. El boca a boca (aún hoy la forma más influyente en publicidad) toma una nueva dimensión en las redes.

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“Ponemos mucha atención en los medios pero nos olvidamos de las personas, que son los canales más efectivos para transmitir recomendaciones. Si sabemos que las personas hablan en redes, ¿por qué no los guiamos? ¿Por qué no los aprovechamos?”. Una de las mejores formas de aprovechar ese potencial de la recomendación en redes es a través de los influenciadores.

Y eso no solo por el gran poder del boca a boca, sino por el escepticismo de los usuarios ante cualquier forma de publicidad disruptiva, con contenido comercial explícito. “En redes sociales no hay espacio de tanda. Justamente se llaman ‘sociales’ porque son para sociabilizar. Cuando las marcas intervienen, interrumpen. Cuanto más comercial sea lo que mostramos, menos interacción vamos a lograr”.  Los contenidos naturales de los influencers permiten arremeter contra la “banner blindness” y contectar de una forma real a las marcas y los usuarios.

 

Pensando desde el Buzz

Pero antes de pensar en los influencers indicados para nuestra estrategia, hay que pensar en todos los elementos del Buzz Marketing, donde se inserta esta modalidad. El Buzz tiene como objetivo generar una campaña o situación en torno a una marca o producto con naturalidad y creatividad, para que viralice la conversación en redes sociales. El caso #ElPibeDeLosCajones es al día de hoy uno de los mejores ejemplos de viralización natural a partir de una situación puntual. Lo importante es “que la campaña no se exhiba como armada, para que las personas no se sientan manipuladas”.


Cuando el mensaje se percibe como engañoso, “el seguidor va a odiar a la marca y al influencer”. Los propios YouTubers presentes, Fabri de Dosbros y Gonza Fonseca, corroboraron que sus fans los tildarían de “vendidos” si hicieran publicidad explícita.

Adaptarse como el camaleón

El bajo costo de las campañas, la sencilla implementación y su poder de conexión y alcance son algunas de las ventajas del Buzz Marketing. Pero para poder incorporarla, cerró Leticia, hay que moverse como “camaleones” adaptándonos a cada medio y cada público. “Replantearnos qué estamos haciendo con nuestro contenido y generar sólo aquello que verdaderamente  se adapta a lo que busca nuestro público”.

 

 

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