Campañas empoderadas

La publicidad siempre ha sido un área creadora de ideales e identidades de la sociedad, especialmente los relacionados al género. La televisión siempre nos mostró los cabellos más suaves y las piernas más largas y delgadas y la ausencia casi completa del hombre en las tareas de limpieza del hogar (salvo cuando aparece en forma de superhéroe a ayudar a una mamá en apuros). Los cánones de belleza y los roles impuestos tanto para mujeres como para hombres son innegables.

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Pero, afortunadamente, la misma publicidad constructora de estos estereotipos sexistas también puede ser usada para erradicarlos. De hecho, ya hemos visto la evolución de la comunicación en este aspecto: las publicidades de desodorantes masculinos ya no cosifican el cuerpo de la mujer como un objeto a ser ganado por el hombre-conquistador y se centran más en el autoconocimiento del hombre, las campañas de cosméticos como Dove se volcaron a la promulgación del amor propio en las mujeres y la belleza única y auténtica. En Uruguay contamos desde el 2016 con un Decálogo de Buenas Prácticas para una Comunicación Publicitaria No Sexista, un gran avance para seguir trabajando en deconstruir los estereotipos de género de la publicidad.

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El 8 de marzo movilizó a todo nuestro país a reflexionar y manifestarse en pos de una sociedad más equitativa. Desde este pequeño espacio de reflexión, celebramos el Mes de la Mujer con una selección de las mejores campañas que tratan la equidad de género y el empoderamiento femenino.

1. Microsoft: #MakeWhatsNext

Las estadísticas indican que el campo de la ciencia es de dominio masculino. Pero no todo es Albert Einstein y Thomas Edison. Microsoft propone unas campañas geniales donde empodera a niñas y adolescentes a que sigan sus ambiciones científicas alentándolas a que “hagan lo que sigue” y descubran lo que todavía hay por descubrir. La serie de videos de la campaña ha sido un éxito y consiguió más de ocho millones de reproducciones en YouTube.

 

2. P&G: #WeSeeEqual

Los comportamientos, emociones y actividades asociados a las mujeres y a los hombres fueron construidos a lo largo de la historia, por la sociedad misma. Esta campaña de P&G quiere ir en contra de estas formas de ser rígidas que incluso llevan a que lo masculino y lo femenino sean opuestos y que no se puedan tocar nunca. Un hombre cambiando un pañal, una señora mayor haciendo un salto en caída extremo, niñas haciendo experimentos de ciencia; todas situaciones que ponen en cuestión las actividades declaradas como “masculinas” o “femeninas”.

El principal lema de la campaña “We See Equal” es que las cosas en sí mismas no tienen género, y por ende mujeres y hombres tenemos el mismo derecho y capacidad para lograr lo que nos propongamos.

 

3. United Colors of Benetton: United By Half

La reconocida marca de moda Benetton tiene una larga experiencia en campañas relacionadas a problemas sociales. El año pasado, bajo su Programa de Empoderamiento de la Mujer, lanzó una campaña en uno de sus principales mercados: India, un país de por sí controversial en materia de equidad de género. La campaña busca chocar con los estereotipos y roles laborales y se manifiesta por la igualdad salarial. Ya se está expandiendo a otros países.

 

4. GoldieBlox: Princess Machine

En 2012, una ingeniera decidió crear una empresa de juguetes para niñas que saliera de los estándares de muñecas y bebés y promoviera el interés en la ingeniería y la resolución de problemas. Así nació GoldieBlox.

Unos años más tarde, la marca lanzó este video que actualmente tiene más de tres millones de visualizaciones en YouTube, donde tres niñas miran aburridas un comercial lleno de color rosado y se ponen a jugar con un gran dispositivo que recorre toda la casa. GoldieBlox manifiesta de forma extraordinaria que lo femenino es sinónimo de fortaleza y que las niñas construirán el futuro, literalmente. 

 

5. Nike: Serena Williams – Until We All Win

Nike nunca nos decepciona cuando estamos en busca de una publicidad motivacional. “No hay una forma incorrecta de ser mujer”, dice Serena Williams en este corto video de 30 segundos subido hace apenas unas semanas. La famosa marca deportiva refleja cómo ser mujer se conjuga con el deporte y la tenacidad de forma perfecta a través de las palabras e imágenes de la famosa tenista. 

 

6. Pot Noodle: You Can Make It

Porque la equidad afecta tanto a mujeres como a hombres, esta marca de fideos instantáneos del Reino Unido rompió todos los estereotipos de género con esta campaña. Un joven delgado que sueña alcanzar el éxito, entrena en el gimnasio con todas sus fuerzas, mostrándonos imágenes de rings de boxeo y haciéndonos pensar que quiere ser boxeador mientras come unos fideos. Al final aparece, muy contento, siendo el chico que sostiene los carteles del número de Round en una pelea de boxeo (figura siempre protagonizada por una mujer) mientras su familia lo festeja viéndolo por TV. A fin de cuentas, no todos los hombres son musculosos ni de gran porte, incluso pueden no querer serlo o no ser boxeadores; se trata de perseguir tus sueños, sean los que sean.

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