Cómo se comporta el usuario uruguayo y otros datos del informe Futuro Digital 2016

informe futuro digital

Hay dos momentos que te hacen exclamar: “¿cómo que ya está terminando el año?”.  El primero es cuando entrás a un supermercado y ves la decoración navideña. El segundo es cuando abrís tu casilla de email y te encontrás con el informe anual de ComScore. Como cada año, la compañía de investigación lanzó su reporte Futuro Digital con el balance de las tendencias y el comportamiento de los usuarios de Internet en el último año. Su análisis específico para Uruguay y la región nos permite visualizar lo que se viene el próximo año y las oportunidades de crecimiento en nuestro mercado.

 Los datos destacados del informe Futuro Digital 2016

data

1. Consumimos cada vez más medios digitales, pero la inversión sigue igual

Que la inversión en publicidad en la región es desproporcional al consumo de medios no es novedad. Pero siempre contribuye contar con cifras exactas desde un estudio ajeno a los intereses de nuestro mercado. El dato que sigue impactando es que dedicamos a Internet el 44% del tiempo de consumo de medios, casi el doble que a la TV. Estos números comprueban una vez más cómo en menos de una década se ha transformado completamente nuestro panorama de medios, algo que a quienes crecimos durante el imperio de la televisión no deja de sorprendernos.

tiempo-dedicado-a-cada-medio

Sí, sabemos que muchos usamos Internet bastante más de diez horas por semana


2. Pasamos cada vez más tiempo en mobile

Otro dato del que se ha venido hablando es la increíble expansión del uso de Smartphone, que en solo dos años creció un 78% en Uruguay. El auge del mobile se termina de confirmar con el crecimiento de las Tablets (30%) y la disminución de uso de PC (-1%). “La medición multiplataforma entregará beneficios más allá de la suma de sus partes”, analiza el informe atendiendo al consumo cross-device que se impone en el mercado. Esta tendencia sigue apuntando a la producción de apps y contenidos nativos para beneficiarse de las plataformas móviles.

 Datos uso smartphones

 

3. Uruguay entre los que más usa desktop

Si bien el ascenso del móvil implica la pérdida de terreno del desktop, en nuestro país la plataforma “de escritorio” está aún muy arraigada cuando la finalidad es visitar páginas web. En LATAM, Uruguay está segundo en engagement en desktop (después de Brasil), y primero en cantidad de páginas visitadas. Para los que auguraban el deceso de la PC, la audiencia en desktop incluso ha crecido.

 uruguay-ranking-engagemtn
           Igual que en las Eliminatorias, estamos segundos después de Brasil en horas destinadas a desktop

 

4. Para redes elegimos mobile, para navegar elegimos desktop

Mobile-first” no es solo un término de moda para concebir las estrategias de Social Media. Es un hecho incontestable: 79% del tiempo en las redes sociales lo pasamos en mobile. Por su parte, la mayoría de los portales web se visitan desde desktop (69%), así como los sitios de finanzas (58%). Otro dato interesante en cuanto al tipo de contenido en cada plataforma es que la categoría Retail también es mayoritaria en mobile (13% más en los últimos dos años).

 plataforma-digital-segun-contenido
    Aunque algunas categorías todavía se consumen más en desktop, todas (menos fotos) han crecido en mobile

 

5. Gran oportunidad en Retail para seguir creciendo

Precisamente Retail es una de las categorías que más posibilidades abre para generar engagement con las audiencias. Los usuarios cada vez ingresan más a sitios de bienes y consumos (+19% en el último año), aunque el tiempo de permanencia y la cantidad de páginas vistas aún deben crecer para alcanzar los niveles promedio LATAM.

 Uruguay - sitios de Retail
                Los datos de ingreso a sitios de Retail nos muestran lejos aún de las tendencias globales
 

6. Política y deporte, las dos pasiones también en digital

Uruguay es el segundo país de LATAM (siguiendo a Argentina) en el consumo de sitios deportivos, por encima del promedio regional tanto en promedio de minutos como en páginas visitadas.

sitios-deportivos

 

También el ámbito político genera gran engagement en digital: los sitios gubernamentales tienen un porcentaje de alcance mayor al promedio de LATAM, y en el último año aumentaron los visitantes únicos en un 31%.

sitios-gobierno

 

7) Uruguayos más asesorados en finanzas

Un dato destacable es que las visitas únicas a sitios de negocios y finanzas aumentaron un  8% en el último año, lo cual posiciona a Uruguay como uno de los mercados más involucrados en asesoría financiera en LATAM. Basta mirar la enorme diferencia respecto al promedio regional.

sitios-de-finanzas

 

8) Nuevas mediciones de campañas

La parte más técnica del informe en cuanto a publicidad digital analiza cómo contabilizar mejor las impresiones para medir la efectividad de una campaña. Para que un anuncio realmente tenga oportunidad de impacto, se deben lograr impresiones no duplicadas que sean visibles, humanas, en la geografía correcta, seguras para la marca y dentro del target. “Discernir sobre el verdadero valor de los medios será crucial en un mercado creciendo en transacciones programáticas”, concluye el informe, mencionando las nuevas herramientas para visibilidad y detección del tráfico no-humano.

visibilidad
Porcentajes de visibilidad de los anuncios digitales

 

Mientras anotamos estos insights para ir previendo las tendencias del 2017, les dejamos el link al informe completo:

Digital Future in Focus 2016

 

CONTACTANOS