Día Mundial de Internet: cada conexión cuenta

Como fueron la escritura y la imprenta en su momento, Internet representa una de las grandes revoluciones culturales en la humanidad. Hoy lo usamos tan a diario que perdemos la visión de lo que significa acceder de forma instantánea a una cantidad colosal de información, y conectarnos en menos de un segundo con (casi) cualquier persona que esté (casi) en cualquier parte del mundo. El Día de Internet es una buena ocasión para detenernos a pensar lo mucho que esta tecnología de la comunicación ha transformado al mundo, y cómo le cambiaría la vida a las miles de personas que todavía no pueden acceder a la red.

Por eso compartimos el trabajo de cinco organizaciones que trabajan para derribar esos “casis, y que realmente la conectividad llegue a todos los rincones del planeta.

 

1. OneWeb Satellite Constelation

Crear una “Constelación de satélites” –sí, suena bastante poético- es la misión de este proyecto, encarado por WorldVu Satellites Limited y Airbus Defence and Space. OneWeb se propone, para 2019, producir 700 satélites que orbiten cerca de la Tierra, brindando Internet a velocidad de fibra óptica en las zonas más marginales del mundo.

 

2. Space X

El millonario Elon Musk lidera otro proyecto de Internet satelital para todo el Globo. Space X trabaja en la creación de una red extensiva de satélites de órbita baja, pequeños y de coste reducido. La meta es “reconstruir una red de Internet en el espacio”.

 

3. Samsung: Internet satelital ilimitado

El gigante tecnológico no solo tiene su mira en fabricar celulares. Samsung también se embarca en la expansión de la red satelital, para ofrecer «Internet móvil desde los Cielos». Su objetivo: conectar 5 millones de usuarios mediante 4.700 pequeños satélites, de aquí al 2028.

Internet por satélite de Samsung

Imagen de Omicrono

 

 

4. Internet.Org

En varias conferencias hemos escuchado a Mark Zuckerberg hablar sobre un proyecto aún más ambicioso que Facebook: Internet.Org, su plan de llevar conexiones a bajo costo a los lugares que aún no tienen acceso. Dentro de sus iniciativas hay drones solares que dan Internet de alta velocidad a 27 kilómetros de altura, un Laboratorio de Conectividad para generar una red más accesible y Express Wi-Fi, que consiste en brindar un software a proveedores de Internet para expandir la red.

 

5. Project Loon

Para que “todos” sean realmente “todos” (por cada una persona conectada en el mundo, hay dos que no puede conectarse), Google lleva adelante este proyecto de acceso a Internet mediante globos estratosféricos. Desde 2013, la red de globos de Project Loon se desplaza por el espacio, dando cobertura a zonas remotas que aún no están conectadas a Internet.

 

¿Ustedes se imaginan un día sin Internet? Nosotros tampoco. Por eso aplaudimos estas iniciativas que promueven el acceso para todos. Porque el libre acceso a la información nos hace más fuertes, y cada conexión cuenta.

 

CONTACTANOS