#EMBTT: Marketing Mobile, adaptar o morir

Cuando empezábamos a extrañar las EMB Training Time, llegó una nueva jornada de capacitación que bien hizo valer la espera: Ramiro Ocampo, del equipo de Cuentas de la agencia, nos puso al día sobre el Marketing Mobile y el gran potencial de los dispositivos móviles en publicidad.

EMB Training Time sobre Marketing Mobile

El primer pantallazo ya nos revela cifras impactantes: el 35% búsquedas son para mobile y se espera que para finales de 2014 se incremente a un 76% la publicidad en motores de búsqueda móviles. Hay un creciente uso de mobile en Latinoamérica (se estiman 472 millones de usuarios para 2017), que lo torna un prometedor mercado para las estrategias específicamente diseñadas para estos dispositivos.

 

Directo al bolsillo

 

Dentro del universo mobile, las apps son el furor y el gran aliado de los marketers a la hora de pensar estrategias de comunicación para móviles. En mayo de 2013 ya se habían producido 50.000 millones de descargas de aplicaciones solo en App Store. Las marcas ya no tienen que esperar que su público se siente en el sofá a ver la tele o prenda su PC para alcanzarlo. Las notificaciones de las aplicaciones hoy sorprenden al usuario con mensajes promocionales en cualquier momento y lugar, cuando camina por la calle. “Cuando se descarga una app, la empresa pasa a estar en el bolsillo del cliente”, explica Ramiro.

 

A lo largo de la capacitación nos introdujimos en las principales herramientas de Marketing Mobile: los ya conocidos SMS, los MMS, los códigos QR, las Notificaciones Push, los los Advergames y la novedosa tecnología iBeacons, que a través de Smart Bluetooth envían notificaciones a los usuarios según la cercanía a ciertos locales.

Marketing Mobile

La inmediatez, el ahorro respecto a la publicidad en medios tradicionales, la enorme capacidad de segmentación, la personalización y las mayores posibilidades de medición son algunas de las ventajas que permiten entender la enorme efectividad del marketing móvil.

 

Adaptarse o perecer

 

“El auge del marketing mobile nos lleva a repensar los contenidos de Facebook, por ejemplo, en función de los smartphones”, señala Ramiro. La charla nos brinda un motivo más para apostar al diseño web responsive, tema que ya hemos tratado en este blog. “Imaginen que una cuenta de Facebook lleva a la web y esa web no es responsive, no está adaptada a mobile, y el sitio se ve pequeño y no se puede leer. Es muy molesto hacer zoom con el teléfono, ahí seguramente se pierda el interés porel usuario”.

 

Es importante que los ejecutivos sigamos incentivando a los clientes a hacer publicidad específica para mobile”, concluye nuestro compañero. “Muchos clientes no tienen web adaptada a móvil; tenemos que recomendar que lo hagan aunque no sea nuestro negocio. Eso implica una inversión pero permite que el marketing mobile se explote mucho más. Es adaptarse o morir. Hay que pensar, guiar y asesorar con fundamentos a los posibles clientes y a los actuales para apostar por estas nuevas herramientas, manteniéndolos a la vanguardia”.

Etiquetas: ,
 

CONTACTANOS