Videos en vivo: por qué son un buen plan para el 2018

Ya dijimos muchísimas veces en este blog que el video online llegó para quedarse en las estrategias de marketing. Pero en los últimos años también aprendimos que los marketers no podemos quedarnos en lo simple: tenemos que ir más allá, adaptarnos a las nuevas circunstancias, y atrevernos a nuevas modalidades. Entre las tendencias más a tope este año está el video en vivo o live streaming, la funcionalidad estrella de todas las redes sociales que permite nuevas formas de conexión entre marcas y audiencias. Hoy te contamos las ventajas de incluir el video en vivo en tu estrategia  2018 y algunas ideas de contenidos para aprovecharlo al máximo.

 

livestories

La tendencia del live streaming en 2018: una  nueva forma de ver tele

El video en vivo, además de ser una técnica muy efectiva para aumentar el intercambio con nuestros seguidores, es muy difícil de eludir debido a los avances tecnológicos. Los Smartphones vienen cada vez con mejores herramientas de filmación (recordemos que la mayor parte de los videos son vistos a través de dispositivos móviles), la conexión a Internet tiene mayor rapidez y las cámaras tienen mejor definición.

A nivel global, hoy un 13% del tráfico web de videos viene directamente de los live videos, y la cifra sigue en aumento. El crecimiento es tal, que incluso se proyecta que la industria del live streaming en 2021 va a mover más de 70 billones de dólares. Por ejemplo, Twich.tv, uno de los sitios web más grandes especializado en live streaming para gamers, tiene 10 millones de usuarios activos diariamente, que miran en promedio unos 106 minutos de video en vivo cada día. Aunque claro que los contenidos de video en vivo son más populares en la forma del Social Video, a través de Youtube, Facebook Live, Instagram Stories y Snapchat Live Stories.

Y a pesar de que la mayoría de los que consumen y crean videos con transmisión en vivo tienen entre 18 y 35 años, la realidad es que gran parte de los usuarios que lo ven lo hacen porque se parece un poco a la TV. A fin de cuentas no es que los contenidos de televisión estén pasando de moda, sino que el dispositivo donde se transmiten está siendo reemplazado por los smartphones. El live streaming es la nueva forma de consumir contenidos televisivos: ayuda a los usuarios a estar informados de las últimas noticias y eventos, los mantiene conectados a las compañías y a la espera de contenidos nuevos y frescos.

fb-live-video-2-940x492

Ventajas para las marcas de usar transmisiones en vivo

Más accesibles. Primero lo primero, los videos en vivo son mucho más económicos. Al no tener que invertir en producción y edición, solo depende de la creatividad y contenido del instante. Y lo mejor de todo, cuando la transmisión se termina, el video queda en la plataforma disponible para compartir.

Mostrarte tal como sos genera más conexión. Por otra parte, la esencia del livestream es la espontaneidad y la autenticidad; eso lo hace muy atractivo para los usuarios y favorece mucho el engagement. Por ejemplo, Facebook informó que la gente comenta 10 veces más en videos de Facebook Live que en los videos comunes. Un gran caso de éxito fue el primer video en vivo que hizo la famosa marca estadounidense de donas Dunkin Donuts mostrando un “detrás de escena” de sus cocinas: el resultado fueron cuarenta mil visualizaciones y más de 5000 interacciones en el momento.

Resultado de imagen para Dunkin Donuts facebook live

 

Más y mejores vistas. Los videos en vivo pueden captar más visualizaciones porque se envía notificaciones a todos los usuarios. Facebook e Instagram publicitan tu video a los usuarios que están en línea en ese momento, sin que haya que invertir extra para potenciar el alcance como en los videos pre-grabados.

Para además de las ventajas en la cantidad; la calidad de las visualizaciones es muy superior en el livevideo. Los usuarios pasan tres veces más de tiempo mirando videos en vivo, comparado con videos pre-grabados.

Interactividad. Pero sin dudas el atractivo mayor para los consumidores de este tipo de video es que sienten que están realmente en medio de algo que está sucediendo. Si forman parte activamente de la sección de comentarios y los presentadores en el video les responden o los toman en cuenta, aún más. La interacción junto al entretenimiento es éxito asegurado.

Qué contenidos usar en los videos en vivo

Hay varias opciones por las que podemos optar según el tipo de marca y lo que queramos mostrar.

Eventos en vivo: Es una opción ideal para canales o medios de comunicación, y es la que más se usa actualmente.  Ya hemos visto grandes eventos como los Grammy Awards o la premiere de Game of Thrones ser transmitidos en vivo y tener miles y miles pegados a la pantalla móvil. El objetivo es muy claro: mostrar qué está pasando y tratar de estar en los últimos acontecimientos o (como en las alfombras rojas) en la previa para que los usuarios sientan que también están ahí. También se usa en conferencias, grabando a los expositores y en conciertos o festivales. Es la manera perfecta de exponer tu marca sin parecer que estás haciendo publicidad, algo que a los usuarios les atrae aún más.

 

latin-grammys-live-stream

 

Servicio al consumidor: Primero les avisamos a los clientes que haremos una demostración del uso de un producto o servicio; y luego a la hora acordada, lo hacemos. Es tan simple como eso. Una interacción muy linda que se puede agregar es ofrecer productos de prueba o lanzamientos para un grupo pre-selecto, el cual te puede responder inmediatamente a través de comentarios. Cuanto más personales las interacciones, mejor.

Actualizaciones, anuncios y demostraciones: Siguiendo la línea del servicio al consumidor, el video en vivo es una gran forma de introducir un nuevo producto o anunciar noticias de último momento sobre la compañía. Incluso se puede ofrecer a los clientes frecuentes o a los suscriptores acceso exclusivo a videos en vivo de tu evento antes que al público en general para hacer más fuerte la conexión y demostrar atención.

Resultado de imagen para brand live stories

“Detrás de escena”: Un contenido que alimenta la curiosidad y, por lo tanto, es muy atractivo, es el backstage. Podés mostrar cómo es trabajar para tu compañía, cómo se fabrica el producto o cómo es el proceso de diseño. Solo es importante tener cuidado con develar secretos de la compañía o con decir cosas que comprometan la relación con proveedores. Bien hecho, el Behind the Scenes con videos en vivo favorece la transparencia de tu marca y aumenta la confianza en los consumidores.

 

Etiquetas: , , ,
 

CONTACTANOS