Tendencias Social Media 2018: nuestros 8 deseos para las redes

2018

 

Diciembre es el mes clásico tanto para mirar hacia atrás y hacer un balance de lo que fue nuestro año como para trazar proyecciones en el año que entra. Solemos hacer un montón de promesas con muy buena voluntad y esperamos que todo sea mejor. Por eso mismo, y porque diciembre también es el mes de las cartas de Navidad, hoy dejamos una lista de deseos a las redes sociales para que nos traigan un próspero año y felicidad de la mano de las tendencias en Social Media en 2018

Queridas redes sociales…

 

1. Queremos que Instagram siga por mucho tiempo más

Si bien el contenido de video viene siendo furor desde hace años, las historias de Instagram en especial, tienen apenas un año de vida y ya gobiernan a todos los otros formatos de video en otras redes. Aproximadamente 200 millones de personas usan esta opción cada mes; eso es casi 50 millones más que los que usan Snapchat.

Las Stories de Instagram no paran de crecer en popularidad, y mientras no haya nada que indique que eso vaya a cambiar, los marketers debemos aprender a dominar esta herramienta y explotarla. El 2018 se ve prometedor: ahora las cuentas con más de diez mil seguidores pueden agregar un link en sus historias, lo que abre muchísimas posibilidades de compra o interés inmediato. Además, desde un punto de vista analítico, comparado con otras plataformas, Instagram tiene métricas fácilmente rastreables.

Resultado de imagen para instagram stories links}

2. Deseamos una mayor atención para la Generación Z

Las marcas, a pesar de estar tan apegadas a los queridos millennials, empezarán a enfocarse en los más jóvenes. Y eso no nos sorprende. Los más grandes de esta generación (personas entre 20 y 22 años), además de ser consumidores voraces de las redes, están ya egresando de sus carreras, incorporándose al mundo laboral y ganando mucho poder. Ignorarlos sería una gran equivocación y una promesa no cumplida.

3. Queremos que el livestreaming se suba aún más al podio

Ya desde principios de 2016 decíamos que el video en vivo iba a ser furor, y así fue. Pero el 2018 promete reforzar esta tendencia, no solo porque un “detrás de cámara” puede aumentar la conexión con nuestros seguidores, sino porque los avances tecnológicos nos obligan. Los smartphones se superan día a día, las cámaras tienen mejor definición, la conexión tiene mayor rapidez. Están todas las condiciones para que explote el livestreaming como parte integral de las estrategias de marca.

4. Que realmente se aprovechen los beneficios de las plataformas de mensajes

Mientras que los adultos mayores piensan que es más fácil y seguro llamar a un servicio de atención al cliente o incluso ir hasta un local, los jóvenes prefieren el mensaje, lo instantáneo. Esta es una tendencia que pronosticamos para 2017 y que seguimos animando porque será más crucial aún en 2018.

Las marcas tendrán que animarse a la inteligencia artificial, los asistentes de voz y los chatbots si quieren ofrecer una experiencia de compra y atención personalizada en forma instantánea mediante plataformas como Messenger o Whatsapp.

Resultado de imagen para chat bots

5. Queremos más amigos influenciadores

Una tendencia que si bien estuvo presente este año, no fue considerada como tal: los embajadores de marca. Los datos dicen que aproximadamente un 90% de los marketers que incluyen en su estrategia a influenciadores cree que es una herramienta exitosa; y grandes compañías como North Face, Rolex o Hubspot pueden demostrarlo. Los beneficios de los “Brand Advocates” son muchos, necesitamos apostar por ellos, y lo haremos con más fuerza el año que viene.

 

6. Deseamos que Twitter brille otra vez

Espejito, espejito, ¿cuál fue la red social más activa este 2017? Seguramente, Twitter no… Es que no fue un gran año para esta plataforma: se estancó en la suma de seguidores y perdió los derechos de la transmisión en vivo de los partidos de fútbol nacional de Estados Unidos, actividad que mantenía a muchísimos usuarios conectados. Ya vimos un cambio interesante para conquistar más seguidores con la extensión del límite de caracteres. Queremos seguir viendo estos cambios y que la red vuelva a ser una herramienta poderosa para las marcas en Social Media.

 

7. Queremos una realidad ultra-aumentada

Es un hecho, la realidad virtual y la realidad aumentada ya están entre nosotros. Pero su inclusión en la vida cotidiana es un proceso lento (y caro). Un gran paso ya fue dado por Apple y el nuevo iPhone 8 y iPhone X, que contienen un chip para que el celular transmita a los usuarios experiencias increíbles de realidad aumentada.

Claro que el primer campo donde esta realidad se va a instalar es en los juegos, pero es muy probable que las plataformas de redes sociales logren incorporar esta tecnología de alguna forma. Si nos ponemos a pensar, no sería nada fuera de este mundo que Instagram o Snapchat propongan nuevos filtros que nos permitan sacarnos una selfie con un amigo o una celebridad proyectada vía realidad aumentada. Lo mismo va a pasar más pronto de lo que queramos con proyecciones de productos de las marcas.

Resultado de imagen para iphone augmented reality

8. Deseamos ser expertos en video marketing

Sí, no decimos nada nuevo, el contenido en video viene siendo el contenido más atractivo para los usuarios desde hace ya unos años, pero siempre es bueno volver a mencionarlo. Más de 500 millones de horas de video son vistas en YouTube por día. Los videos en Facebook reciben un 135% más de visualizaciones orgánicas en comparación con las fotos. Se comenta que para el 2021 el 80% del contenido de todo internet será en video. ¿Alguna duda de que el video es tendencia masiva y tenemos que integrarlo de lleno a nuestra estrategia?

 

 

Más allá de las tendencias puntuales para cada red, deseamos un 2018 donde sigamos disfrutando conectar marcas con personas a través de la comunicación digital. Que las redes nos sorprendan con novedades no depende de nosotros, pero sí podemos sorprender a nuestros consumidores con nuevas ideas.

 

 

Etiquetas: , ,
 

CONTACTANOS