¿Tu marca todavía no está en Instagram? Paso a paso para empezar

Parece impensable que una marca actual no esté en Instagram, una plataforma que cuenta con más de 600 millones de usuarios y que seguirá creciendo este 2018. Pero aún hoy para muchas empresas ingresar a esta red social puede ser un gran desafío, sobre todo si no son 100% marcas visuales.

Lo cierto es que hace tiempo Instagram dejó de ser una red exclusivamente enfocada a jóvenes o a los amantes de la fotografía. Cada vez un segmento más amplio usa Instagram para comunicarse. Incluir esta red en la estrategia de marketing de marca abre las posibilidades de conectarse con un público que ya dejó de estar solamente en Facebook o Twitter. Si has pensado en adentrarte en el mundo instagramer, te traemos esta guía para planificar tus contenidos y un paso a paso para comenzar con su estrategia.

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Empezar el Instagram de una marca, paso a paso

  1. Crear un perfil claro

El perfil de Instagram es la carta de presentación que los usuarios (y posibles compradores) tendrán de tu empresa, por eso es muy importante prestarle mucha atención en la etapa inicial para después pensar de lleno con el contenido de los posts. Las tres áreas principales en las que hay que enfocarse son: la foto, la descripción del perfil y el link URL.

En cuanto a la foto, lo más común es que se use el logo de la marca. Como Instagram es la plataforma de imágenes por excelencia, debemos asegurarnos de que el logo se vea claro y con buena calidad. Y para mayor consistencia de la marca, es  fundamental usar el mismo logo que usamos en nuestro sitio web u otras redes.

La descripción del perfil es crucial para que los visitantes sepan quién sos, cuáles son tus productos o servicios, y, sobre todo, qué tipo de contenido van a ver si te siguen en Instagram. Y siempre es recomendable colocar una URL hacia tu sitio web o página de Facebook para que los seguidores puedan saber más de vos.

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  1. Diseñar un patrón de estilo

Antes de la primera foto de bienvenida, tenemos que saber que la consistencia es importantísima en Instagram. Igual que en otras redes, la marca debe tener su propia firma, un estilo específico que se mantenga. Este patrón puede hacerse de diferentes maneras: desde elegir un filtro puntual para que todas las imágenes se vean armónicas; hasta pautar tipos de contenido frecuente (por ejemplo, una cita inspiradora cada dos posts de productos, o generar series con tips). La clave es mantenerse fiel a uno mismo y al mensaje de la marca mientras vamos renovando los contenidos para mantener fresca la imagen.

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  1. Publicar contenido de calidad frecuentemente

En toda red social es importante publicar diariamente, pero siempre asegurándonos de que el contenido también sea de calidad y coherente con la marca. Podemos comenzar con publicar tres o cuatro veces a la semana hasta conseguir dos semanas de publicaciones y empezar a ir más en serio. Para que nada quede librado al azar, se debe planificar qué contenido publicaremos, qué día y a qué hora, y qué irá al perfil y qué a las stories. Y cuando hablamos de calidad, hablamos de contenidos atractivos que inviten al like, pero también de lo más básico: nada de fotos pixeladas, por favor.

  1. Promocionar tu perfil de Instagram

Los contenidos no sirven de nada si nadie los ve. Una vez que tengamos nuestro Instagram en marcha, es importante patrocinar posteos o historias para que llegue a más seguidores. También podemos incluirlo en nuestro sitio web y mailings, compartirlo en otras redes o incluso mandar mensajes directos por Messenger a nuestros seguidores con un link a la cuenta de Instagram. Comenzar a seguir cuentas de otros usuarios es una táctica que requiere un poco más de esfuerzo pero que también cumple sus objetivos porque es probable que nos sigan de vuelta.

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  1. Ser activos

Además de publicar fotos todos los días, el Instagram también está hecho para interactuar con otras cuentas y marcas. Seguir a otros usuarios, comentarles, darle like a sus posts y responder a historias marcará presencia, mostrará una buena imagen de la marca y mantendrá a los usuarios atentos a nuestras publicaciones.

  1. Usar los hashtags sabiamente

Los hashtags son utilizados en Instagram en grandes cantidades, pero hay que saber usarlos. Hay quienes recomiendan usar entre 11 y 15 etiquetas como número ideal. Hay algunos trucos para saber qué hashtags usar; por ejemplo, al escribir una etiqueta en la página hashtagify.me/, ella te genera otros hashtags asociados y populares. También se puede ojear qué hashtags están usando los grandes influencers de Instagram o nuestros competidores, ver cuáles van con nuestros posts e introducirlos.

Además, cada uno puede crear su propio hashtag, el hashtag exclusivo de la marca. Es una muy buena manera de producir engagement en poco tiempo, porque a los usuarios de Instagram les encanta etiquetar cuentas y páginas para salir mencionados.

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  1. Usar videos y live streaming

El furor de los videos se vive con mucha intensidad en Instagram. Sus Stories son la opción de video más elegida dentro del mundo de las redes sociales. Así que utilizar el video como contenido es prácticamente una obligación. El video acelera el proceso de conocimiento y el gusto por tu marca en los potenciales clientes. Incluso Instagram ofrece la opción de ponerle filtros a sus videos, lo que también puede agregarle cierto dinamismo y diversión al contenido. Y periódicamente refrescá tus historias con alguna transmisión en vivo (en este post te damos ideas para distintos tipos de marcas).

 

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  1. Asociarte con otras cuentas

Otro método muy efectivo para hacer crecer nuestra nueva cuenta es contactarnos con otros usuarios que tengan seguidores e interacciones similares. Se suele llamar “shoutout for shotout”, es decir, “mención por mención”. La idea es que una cuenta publique algo y en la descripción de la foto mencione a la otra cuenta amiga invitando a visitarla para encontrar contenidos similares. Es un método muy bueno donde los dos usuarios ganan.

 

 

 

 

Estar en Instagram te permitirá llegar al celular de tus consumidores de forma amigable y espontánea, hablando su mismo idioma. Recordá que si bien es una red mucho más descontracturada, también tiene que estar alineada a los contenidos de tu marca en las demás redes, manteniendo su voz particular.

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