Las 15 tendencias del 2015 para IAB Spain

El último mes estuvimos recopilando las #Tendencias2015 en las principales áreas de marketing digital, con las principales previsiones para Social Media, Mobile, SEO y Diseño Web. Hace poco se publicaron las tendencias del mercado y la industria digital proyectadas por IAB Spain (uno de los clásicos más esperados en el mundo digital al arranque del año), que analiza las vertientes globales en la publicidad interactiva.

Las 15 principales tendencias para este año fueron elaboradas por las Comisiones de Trabajo del IAB, integradas por compañías que trabajan cada día en el rubro digital. Quizás muchas de estas tendencias tardarán en llegar a nuestra región, pero sin dudas hay un camino trazado que ya venimos vislumbrando también por estos lares.

Tendencias IAB 2015

Las #Tendencias2015 para el IAB Spain

1) Branded Content. Habrá más inversión en contenido especializado y relevante, así como en la distribución. La generación de contenidos corresponderá a las agencias creativas más que a los medios. Se espera mayor avance legal para distinguir el contenido de la publicidad.

Branded Content
2) Branding. Se estandarizará la medición y se apuntará a objetivos más complejos y específicos. Veremos el auge del contenido en video, la publicidad multipantalla, las Responsive Ads y la Location DATA.
3) Compra Programática y RTB. Más visibilidad, más transparencia y más cualificación para una mayor seguridad. El BIG Data será clave para conocer mejor los usuarios; se esperan datos de mayor calidad a disposición.

4) Creatividad Digital. Escucharemos hablar del Real Time Marketing (RTM), comunicación 24/7, los 365 días del año. La creatividad deberá pensar “mobile first” y adaptarse también a los dispositivos Wearables.

Real Time Marketing
5) Digital Signage. La señalería digital se democratizará y será accesible también a las pequeñas empresas. El uso extendido en tiendas de retail, hoteles y restaurantes ayudará a la expansión en el mercado.

6) eCommerce. Habrá un pasaje del eCommerce al “Commerce”, en una integración offline-online. Se viene el imperio del Social Commerce: las redes sociales son clave en proceso de compra y en la conversación con los clientes.
7) Internet de las Cosas. Se expandirán los dispositivos Wearable y se aplicará Internet a los procesos industriales, los autos conectados e incluso a todo el entorno urbano, dando lugar a las “Smart Cities” (“ciudades inteligentes”).

Smart City - Tendencias 2015
8) Legal. Veremos avances en la reforma de la propiedad intelectual y en el marco de regulación para la protección de datos personales.

9) Medios de Comunicación. La calidad se impone a la cantidad. Más que “likes”, el Marketing 3.0 buscará compartir “momentos memorables”, implicando mucho más a los consumidores. También se verán sinergias y alianzas estratégicas entre empresas con target común.

10) Mobile. Ya lo adelantábamos: el marketing mobile apostará a apps especializadas en sectores nicho, principalmente en Salud y Retail.

Tendencia Mobile - IAB Spain 2015

11) Performance. Crecerá el marketing de performance  en base a resultados y se desarrollarán modelos de atribución más sofisticados.

12) Radio Online. Incrementará la confianza y la inversión en este medio digital gracias a la posibilidad de mayor medición y cobertura.

13) Social Media. Reinarán las redes visuales como Instagram, Vine, Snapchat. Será el año de los Brand Ambassadors: a la vez que las marcas buscarán Influencers famosos, también se dará el proceso inverso, en el cual los Influencers buscarán a las marcas para representarlas.

Tendencias 2015 - IAB Spain

14) TV Conectada. Hay un cambio de paradigma en la televisión, que ya no se define por el hardware sino por el contenido: se podrá ver TV desde cualquier dispositivo. Vemos así el paso de la TV tradicional a la Smart TV, que también será usada para contenidos no televisivos, como escuchar música o navegar en la web.

15) Vídeo Online. Los videos online serán los grandes rivales de la TV en directo y el Prime Time, lo cual da grandes ventajas a los pequeños anunciantes que desean pautar en el Prime Time. Se imponen los “YouTubers” como nuevos creadores de contenido.

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