Tips para una excelente cobertura en redes

Hoy los eventos se viven en las redes casi con tanta intensidad como en vivo. Cuando una marca organiza un evento es fundamental que acerque lo que está sucediendo a todos sus seguidores en redes, y los a usuarios que podrían convertirse en nuevos seguidores. Lo mismo cuando un evento es externo a una marca pero podemos aportar valor a nuestros usuarios realizando la cobertura, como puede ser el Desachate o el IAB Forum para las agencias de publicidad. De nuestra experiencia transmitiendo eventos, elaboramos esta lista de tips a tener en cuenta para que una cobertura salga diez puntos.

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En la Previa

Cubrir un evento para redes sociales no es simplemente ir con un Smartphone, sacar fotos y subirlas a la fanpage. Para hacer una cobertura que realmente conecte con el usuario y lo invite a participar, es clave una buena planificación de acuerdo a la estrategia de comunicación de la marca.

Qué incluye la planificación:

1) Trazar objetivos: ¿Qué buscamos al cubrir el evento? ¿A quiénes nos dirigimos? ¿Qué metas cuantificables tenemos?

2) Programación de actividades: Un paso esencial en la parte logística es armar la grilla de horarios y actividades en función del programa del evento, definiendo los momentos que sí o sí vamos a cubrir.

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3) Canales y herramientas: Quizás no todas las redes de la marca son propicias para la transmisión del evento. Facebook funciona bien para difundir los momentos importantes; Twitter para la información más inmediata; Instagram cuando tenemos material visual atractivo. También podemos pensar en otras herramientas, como Snapchat –si queremos mostrar el detrás de escena con un tono más descontracturado- o plataformas de livestreaming como Periscope o –sobre todo- Facebook Live, que está demostrando ser muy efectiva en alcance y engagement.

4) En equipo es mejor: Para que realmente podamos cubrir todos los momentos relevantes generando contenido de calidad, es fundamental organizar un equipo y distribuir tareas. Uno que se encargue de tomar fotografías, otro de postear en la fanpage, otro de coordinar a todo el equipo.

5) Definir un Hashtag: Para que los usuarios puedan seguir todo lo referido al evento de forma ágil y participar creando sus propios contenidos, es obligatorio crear un hashtag simple y específico, y usar el mismo para todos los canales.

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6) Convocar y difundir: Si nadie sabe que puede seguir la transmisión, difícilmente tenga alcance. Crear el evento en Facebook y promocionarlo, anunciar en qué canales se transmitirá y a qué hora (sobre todo si se realiza un livestreaming) son básicos para que la cobertura tenga sus receptores. Y si hay participantes especiales (speakers en una conferencia o artistas en vivo ejemplo), siempre arrobarlos para dar llegada a través de sus seguidores. En este sentido, se puede trabajar con influenciadores que vayan a participar del evento, siempre que sean referentes en ese rubro.

7) Programar lo programable: Los posteos referidos a la agenda del evento o con información complementaria que podamos prever de antemano, conviene dejarlos programados. Así ese día solo debemos enfocarnos en postear lo que sucede en el momento.

 

En la Cancha

Agilidad, observación y proactividad son las tres aptitudes que deben estar a tope cuando hacemos la cobertura. Y actitud confiada, siempre.

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Fundamental:

8) Un contenido para cada canal: No vale postear la misma imagen con la misma descripción en Facebook, Instagram y Twitter. Cada red tiene su audiencia y su lenguaje, por lo que hay que pensar contenidos específicos para cada red, incluso cuando se esté cubriendo el mismo momento del evento.

9) Alguien en la base: Que siempre haya un compañero con un desktop que pueda responder ante cualquier eventualidad. Esa persona se encargará de revisar que todo lo publicado esté correcto y brindar posibles soluciones de diseño o búsqueda de info cuando el equipo lo necesite.

 

10) Compartiendo imágenes: La autenticidad del vivo es apreciada, pero no hay que descuidar la calidad de las imágenes. Puede ser útil contar con un editor en el celular o una herramienta para hacer collages. Y si vas a filmar, revisar antes el audio.

11) Interactuar: No alcanza con mostrar todo lo que está pasando, también hay que conectar con los que están participando virtualmente comentando nuestros contenidos o usando nuestro hashtag. Si la interacción es intensa, es buena idea que un miembro del equipo se encargue exclusivamente de esta tarea.

12) Baterías siempre cargadas: Parece algo obvio, pero si hay algo que debemos cerciorarnos es que los celulares estén 100% cargados, tanto en batería como en datos de Internet. Y llevar cargador portátil si la jornada es larga o vamos a compartir muchas imágenes (el livestreaming, por ejemplo, consume mucha energía y datos).

 
Lo que NO querrás que te pase durante una cobertura

 

En el After

 

13) Un buen resumen: Cuando pasa la adrenalina del vivo, podemos editar mejor los materiales y crear un compilado con los mejores momentos (sean fotos, videos, gráficas especiales). Eso sí, no dejar pasar mucho tiempo para que el evento no pierda relevancia.

 

14) Analizar y medir: ¿Cuánta participación se generó? ¿El hashtag fue trending topic? ¿Logramos los objetivos planteados? Aprovechemos las ventajas de la medición digital para hacer un balance de los resultados de nuestra cobertura y tomar nota de los aprendizajes para nuestros próximos eventos.

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